Este viernes, en el Pase de las 10 junto a Jorge Lanata, Eduardo Feinmann dialogó con Pablo Arosemena Marriott, ministro de Economía de Ecuador, sobre el índice de inflación de agosto en los países de América del Sur.

Repasá las frases más destacadas

Jorge Lanata: “La guerra se ve que impactó para otro lado”.

Feinman: “El presidente dijo que cuando se resfrían en Rusia estornudamos en Argentina”.

Lanata: “En Ecuador la inflación no supera un dígito desde 2003”.

Pablo Arosemena Marriot: “Dolarización. Ecuador se dolariza el 9 de enero del año 2000. De ahí para acá logramos controlar la inflación. En el año 99 fue el año en que el 70% de la banca se estatizó, la economía colapsó y ahí cambiamos al esquema del dólar”

-“La inflación es un dolor de cabeza y una hiperinflación es como una migraña económica”

-“El hecho de haber dolarizado nos ha permitido tener una economía con un horizonte temporal de largo plazo y que esa migraña se vaya. Este año tenemos la segunda inflación más baja en Latinoamérica”

-“Tener una inflación controlada implica no solo estar dolarizado sino tener un manejo razonable de la economía política. Ahí es donde tratamos de tener un presupuesto equilibrado”

-“El manejar la economía con sensatez como la economía familiar o la economía de un proyecto empresarial nos parece ese debe ser el norte de las finanzas públicas”

-“Tuvimos un presidente que duró más de una década afín a esta banda del socialismo del siglo veintiuno”

-“Ellos intentaron sacarnos el dólar. Pero aquí hay algo que siempre fue más popular que este tipo de dirigentes que tuvimos y fue la dolarización”

-“La gente quiere que su dinero valga a través del tiempo, no quiere perder poder adquisitivo”

-“Independientemente del signo ideológico lo que aquí no se discute es el esquema del dólar que es lo que nos permite tener controlada la inflación”

-“Esto en un primer momento fue una gran devaluación pero cortamos la inflación de un momento a otro”

-“Los salarios en dólares en el año 2000 se fue a 50 dólares mensuales. Esto permitió rápidamente encontrar una senda de crecimiento”

-“La dolarización viene con instrucciones. Acá los gobiernos de los socialismos del siglo veintiuno dinamitaron esas instrucciones. La principal instrucción de la dolarización es que el estado no debiera gastar más de lo que ingresa”

-“Después de 22 años de estar dolarizados el salario mínimo es 450 dólares”

-“El ingreso familiar cubre la canasta básica. Eso es algo muy bueno que nos ha permitido la dolarización”

-“Uno de los problemas de la economía ecuatoriana es la economía informal, de alrededor del 60%”

-“El desempleo tiene una tasa del 4%”

-“El problema es el subempleo y la informalidad. Al final del día tenemos seis de cada diez ecuatorianos que no tienen un empleo formal”

-“Hay que tener un estado fuerte pero pequeño que de rienda suelta al espíritu emprendedor de la gente”

-“Hay que hacer reglas claras, estables. Ese es el desafío no solo de Argentina, de Ecuador también”

Artículo anteriorMartín Castellano: “El programa con el Fondo es lo más parecido a un plan económico”
Artículo siguienteEl análisis del periodista español que entrevistó a Alberto Fernández: “Ante las preguntas sobre la inflación, no había respuestas”