Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, dialogó esta mañana con Eduardo Feinmann sobre la primera reunión paritaria que tendrá el Gobierno con los docentes. Además, se refirió a la polémica sobre los presos políticos en Argentina: “Las detenciones preventivas en nuestro país son arbitrarias, nuestra postura es clara”.
Eduardo Feinamann: “¿Se viene la paritaria nacional docente, no?”
Nicolás Trotta. Ministro de Educación de la Nación: “Así es, se viene la paritaria docente que venimos trabajando. Para nosotros el debate con los maestros es muy importante y es parte del objetivo que tenemos para nuestra gestión. Hoy en la provincia, el gobernador también recibe a los maestros y a sus sindicatos”
Eduardo Feinmann: “¿Cuando se va a dar esa paritaria”
Nicolás Trotta. Ministro de Educación de la Nación: “Nosotros esperamos un proceso de negociación casi constante a lo largo de todo el año y poder trazar un camino en común de diálogo con ellos. Igualmente tenemos puesta toda la expectativa en que en este año no sólo se pueda cumplir con el calendario académico, sino que también se puedan comenzar las clases en todas las predicciones. La semana que viene vamos a tener una nueva reunión de la paritaria nacional”
Eduardo Feinmann “¿La paritaria va a considerar la inflación del año que viene o la supuesta inflación de este año?
Nicolás Trotta. Ministro de Educación de la Nación: “A partir del diálogo con el presidente y el grupo económico entendemos que los salarios docentes le van a ganar a la inflación del 2020. Calcularla es parte del desafío que tenemos pero aún no hay un número real”
-“Estamos viendo cómo responde la política antiinflacionaria que viene desplegando nuestro Gobierno y que incluye, obviamente, una presencia más fuerte del Estado en la regulación de ciertos precios como en los combustibles, las tarifas, los peajes y eso tiende a romper la aceleración inflacionaria que dejó el 2019, que fue la inflación más alta en casi tres décadas. Por eso nosotros planteamos una negociación casi trimestral, para lograr cerrar un acuerdo paritario que nos permita transitar el primer trimestre y volver a encontrarnos a fines de abril para volver a discutir a partir de lo que sea la inflación del primer trimestre“
-“Parte del desafío que tenemos es el proceso de ruptura de esta caída de la economía tan fuerte y el esfuerzo de nuestro Gobierno está centrado en ese sentido”
-“Argentina tiene muchos condicionamientos por los vencimientos de deuda y todos esperamos que a partir del diálogo con el FMI y a partir también de la renegociación con los tenedores privados podamos aliviar al Estado argentino y que eso permita también desplegar políticas públicas mucho más activas como lo venimos haciendo en el Plan de Lucha Contra el Hambre.
-“En la paritaria también hemos convocado a los representantes de las escuelas privadas porque nos parece que hay que escuchar su voz y hay que tratar de generar un equilibrio que permita fortalecer la agenda educativa”
Sobre los presos políticos: “Nuestro presidente, inclusive mucho antes de serlo, ha tenido una mirada muy crítica con lo que ha sido las detenciones preventivas de nuestro país. Son arbitrarias. De hecho, hace algunos años se reunió con Milagros Sala. Hoy evitaría estos debates porque nuestra posición es clara y hay otros temas en agenda”