Gustavo Mason, subdirector de la Cámara Nacional Electoral (CNE), dialogó esta mañana con Eduardo Feinmann y explicó los requisitos que hay que tener en cuenta en las Paso y en las generales.

Repasá las frases más destacadas

Eduardo Feinmann, conductor: “El domingo elegimos. Para mí un día de elecciones es un día de fecha democrática. Buenos días Gustavo, lo llamo por la cantidad de dudas que siempre hay antes de cada elección ¿Qué requisistos habilitan a los electores?”

Gustavo Mason, subdirector de la CNE: “Los electores son todos los que están en el registro electoral nacional, por ende figuran en el padrón definitivo. Aquellas personas de entre 16 y 70 años tienen obligación de votar

-“Algunos jóvenes electores tendrán 15 años al momento de votar porque están incluidos todos los que cumplen 16 hasta el mismo día de la elección general, en octubre”

-“Están eximidos de votar los que tienen más de 70 años y aquellos que se encuentran a más de 500km de distancia. También, aquel que está en una función de emergencia”

Eduardo Feinmann, conductor: “¿Los procesados votan?”

Gustavo Mason, subdirector de la CNE: “Los procesados en las cárceles votan. Son casi 60.000 electores en esta condición. Ellos tienen un sistema de votación diferente al nuestro”

Eduardo Feinmann, conductor: “¿Los condenados no pueden votar, no? Por ejemplo Boudou, que está condenado en una causa, no puede votar ¿O si?”

Gustavo Mason, subdirector de la CNE: “Luego de un largo análisis en 2016, se llegó a la conclusión de que corresponde el voto de los condenados”

-“Todo documento nacional de identidad es válido. Si por supuesto, es importante, ir con el último DNI que tengamos. Si tengo un DNI duplicado, tengo que ir con ese por más que encuentre el original en mi casa. Ningún papel te habilita a votar

-“Argentinos en el exterior no votan en las Paso, sólo en las generales. Es importante destacar que ya tenemos más de 10 mil argentinos en el exterior que van a poder votar bajo el método postal”

-“Si uno no vota en las Paso, puede votar en octubre. No impide el ejercicio de mi voto el hecho de no participar en uno de los turnos electorales que hay. Pero el que no está en el padrón definitivo el domingo, no va a poder votar en las generales” 

-“Si meto únicamente la porción del cabezal de la boleta, que es donde se encuentra el nombre de la agrupación, el número de lista, la localidad, entre otras cosas, es un voto válido porque yo puedo saber la real voluntad del elector, que ha sido votar a ese partido”

-“Los que no vayan a votar deberán ir a justificarlo o pagar la multa de 50 pesos la primera vez y va sumando por cada ausencia. Se puede pagar a través del sitio de la cámara electoral que es www.electoral.gob.aro por el Banco Nación u otras reparticiones” 

-“Lo que es comando general electoral vota en la escuela que está”

-“Las personas discapacitadas pueden ingresar con un acompañarte, que no se le toman los datos” 

-“No hay reglamentación respecto al pañuelo verde o celeste” 

Artículo anteriorDaniel Dessein sobre el procesamiento de Daniel Santoro: “Criminaliza el oficio periodístico”
Artículo siguienteDaniel Sabsay sobre el caso de Santoro: “Esto se hacía en el nazismo. Se usan estereotipos falsos para condenar a una persona inocente”