Alejandro Melamed, experto en liderazgo, habló con Eduardo Feinmann sobre la Scaloneta y destacó la fórmula del éxito de Lionel Scaloni.

Repasá las frases más destacadas

-“Yo creo que básicamente nos encontramos con un estilo y un modelo de liderazgo que rompe tal vez el paradigma tradicional, donde uno veía a aquel líder que podía hacerlo todo, que era el gran héroe, que tenía la capacidad de responder a cualquier tipo de situación”

-“Acá visualizamos un modelo donde el líder es como cualquiera de nosotros, donde también se puede mostrar vulnerable, colaborativo y coherente entre lo que piensa, lo que siente y lo que hace”

-“Sus palabras se ratifican en sus acciones y, fundamentalmente, tiene una conexión con cada ser humano desde la experiencia humana”

-“No se cree que está en un trono, sino que es uno más de nosotros, cumpliendo una función con absoluta responsabilidad, coherencia y consistencia”

-“Está basado en Simon Sinek y, fundamentalmente, lo primero que dice es cómo alineamos nuestras acciones con las creencias declaradas”

-“En segunda instancia, y creo que ahí está el tema central de este modelo, es cómo registramos nuestras fortalezas y debilidades con un ego saludable”

-“¿Y qué significa tener un ego saludable? Tener ambiciones, pero reconocer siempre que somos humanos”

-“En el barrio diríamos no creértela ni en las buenas ni en las malas”

-“Creo que esto es parte de mantenerte en línea a través del tiempo y poder hacer un proceso que sea sostenido”

-“Y ahí hay otro concepto que me parece que en este equipo fue fundamental: el proceso es tan importante como el resultado, y el proceso es lo que te permite sostenerte a través del tiempo”

Eduardo: “Y lo que decís en la nota, Alejandro, es que Scaloni tiene las tres H, ¿no? Tiene humildad, humanidad y honestidad. Las tres características”

Alejandro: “Absolutamente. Y no es tan habitual verlo, sobre todo en un ambiente tan competitivo donde hay tanta frivolidad”

-“Él logró sostener todo el tiempo al equipo, conectarse y creo que hizo algo que también es importante”

-“Diseñó un sistema de liderazgo donde quienes eran parte de su equipo de conducción tenían precisamente la misma sintonía y eso logró trascenderlo a él”

-“Y creo que esta vulnerabilidad que muestra, por ejemplo cuando en una conferencia de prensa dice ‘me quebré’, cualquier otro hubiera sentido vergüenza”

-“Él lo hizo de manera natural. Dijo ‘¿sabés qué? No puedo hablar más’ y está muy bien también eso”

-“O sea, eso se llama humanidad”

-“La humildad implica tratar de sostenerte siempre en ese nivel de no creerte mucho más de lo que sos, porque en algún momento eso pasa factura”

 

Artículo anteriorWalter “Rifle” Pandiani: “Scaloni era un tipo ganador, siempre positivo”
Artículo siguienteJoaquín María de Arístegui Laborde: “De Argentina aprendí las cábalas”

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre