Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, dialogó esta mañana con Eduardo Feinmann sobre la situación judicial que atraviesa Daniel Santoro y consideró que, a esta altura de la democracia, la sentencia es totalmente absurda. Además, sostuvo que “hay un daño moral terrible, se lo está descalificando”.

Repasá las frases más destacadas

-“Estoy preocupado por este tipo de sentencias. A esta altura de la evolución del constitucionalismo es inusitado que un juez quiera juzgar a un periodista por las intenciones o actitudes psicológicas que ha tenido en determinadas noticias, o el uso que ha hecho una determinada información. Es totalmente disparatado y además está descartado por toda la doctrina

-“El fallo habla de un pedido de informe a esta comisión para que determine si ha habido actitudes psicológicas que hayan llevado a Santoro a publicar cierta información. Lo dice porque se habría infringido la ley de inteligencia nacional. Es buscarle el pelo en el huevo para sancionar a una persona”

-“Esto se utilizaba en el nazismo. Se usan estereotipos y prejuicios falsos para llevar a la condena a una persona inocente. Esto no va sólo contra Santoro”

-“Además, se está violando la Constitución. Hay un artículo que habla específicamente de nuestros derechos” 

-“Santoro seguro apele y, después, puede accionar contra el Estado si es lo que decide con su abogado. Además hay un daño moral terrible, se lo está descalificando

“Tampoco se sabe qué tipo de delito es. El derecho penal establece que los delitos tienen que estar tipificados”

Eduardo Feinmann, conductor: “Una comisión de la memoria que analice a un periodista, digo, quién es la comisión para hacer eso. Yo espero que Pérez Esquivel se excuse de juzgar a un hombre por su pensamiento, eso hacían los genocidas en los ’70. La libertad de expresión es un valor supremo de la democracia y la persecución es dictadura. Creo que Pérez Esquivel no lo tomará”.

-“No me gustaría que la Comisión de la Memoria persiga por lo que dice Roberto Navarro, o Verbitzky, a quien detesto. Me parece que sería tremendo empezar a vivir este tipo de situaciones en nuestro país” 

Artículo anteriorTodo lo que hay que saber para votar el domingo
Artículo siguienteJuegos Panamericanos: cinco deportistas– argentinos de remo sufrieron una intoxicación por Norovirus