Eduardo Feinmann conversó con la economista Marina Dal Poggetto sobre los análisis que hizo Javier Milei acerca de la situación económica.
Repasá las frases más destacadas
-“El mismo presidente que recomendó en este programa no renovar los plazos fijos el día previo a la elección porque el peso era excremento. Y el dólar valía, a precios de hoy, lo que hoy vale 1.090, valía 2.500 pesos. O sea, mejor que es presidente y no que sea consultor económico”
-“Yo creo que hay una discusión sobre la economía y una discusión sobre las chicanas”
-“Creo que las chicanas no corresponde contestarlas más allá de que me dieron el pie y no pude con el genio”
-“Vos sabés que yo siempre dije que no había margen para dolarizar”
-“Las propuestas de dolarización se corrieron. Digo, ni siquiera hoy habla de dolarización”
-“Entonces, si vos me decís a mí qué es lo que estoy viendo hoy por hoy, yo veo tres problemas”
-“El primero es que la recesión que vos necesitás para seguir comprando dólares, cuando vos estás mandando el 20% de exportaciones al contado con liquidación, es inconsistente en términos fiscales”
-“Entonces lo que digo es que el efecto licuadora tiende a reducirse, por un lado, por el propio efecto de que la inflación está cayendo, que la recesión se te está pronunciando y que el dólar no está anclando en términos de recursos”
-“O sea, la corrección fiscal empieza a ser menor, la estacionalidad del déficit está en el último trimestre del año, noviembre, diciembre fundamentalmente”
-“Con lo cual mi sensación es que con esta recesión los números fiscales te van a empezar a hacer agua en algún momento y ahí ponen la política, o sea, la demanda estudiantil, la demanda de los gobernadores para pasar las leyes, la obra pública”
-“Segundo punto es la inflación baja porque estás abusando, si querés, de la ancla cambiaria”
-“Acordate, en 2021, Guzmán movía el dólar al 1 y la inflación al 3,5”
-“Mientras regeneraba un mercado de deuda en pesos, bajando la tasa de interés para que los bancos y todos vayan a comprar bonos del Tesoro”
-“Y tenías un programa financiero con déficit fiscal que de alguna forma se financiaba con deuda del Tesoro que funcionó hasta que dejó de funcionar”
-“Entonces lo que digo es, empezás a tratar de que baje la inflación, pero la inflación sigue siendo mucho más alta que la devaluación. O sea, 7 es mucho más bajo que 25, pero es mucho más alto que el 2”
-“Entonces si vos querés estabilizar la demanda de pesos, digo, la receta es fácil. Yo siempre digo, para estabilizar la demanda de pesos, vos tenés que remunerar los pesos y no romper contratos”
-“Remunerar los pesos y no romper contratos. Y al cabo de 20 años, como Brasil, tenés una moneda”
-“El real valía 4 mangos en el 2002, cuando el 1 era el cuco comunista, y el peso, el dólar en Argentina también valía 4 mangos. Hoy el real vale 5.40, y el dólar en Argentina vale mil y pico”
Guillermo Laborda: “Pero Marina, ¿no te parece que van a aprovechar ahora este trimestre, me refiero al trimestre mayo-julio, con lo de la soja, para precisamente, incluso le mejora fiscalmente, le mejora el tema dólares, y después de ese trimestre empiezan a flotar libremente, a liberar, etcétera, etcétera?
Dal Poggetto: “Para flotar vos necesitás tasa de interés positiva”
Laborda: “Recién hablaste de los pasivos remunerados”
Dal Poggetto: “Podes limpiar los pasivos remunerados, pero aumentas la deuda del Tesoro, estás pasando de pasivos remunerados a deuda del tesoro, y la deuda del Tesoro es indexada, con lo cual no es licuable.
Laborda: “No, no, está bien, pero por lo menos saneas el Banco Central con eso”
Dal Poggetto: “Estás emitiendo, si querés deuda, pagando una prima por lo que están vendiendo del otro lado”


























