Fares Yassir, embajador de Marruecos en la República Argentina, habló con Eduardo Feinmann sobre el fútbol como política de Estado.
Repasá las frases más destacadas
-“Holanda es una de las grandes selecciones y era una de las favoritas de este Mundial”
-“El exjugador holandés Rafael van der Vaart dijo hace unos meses que los jugadores marroquíes formados en Europa elegían jugar para Marruecos porque fracasaban en las selecciones europeas”
-“Esos mismos jugadores acaban de eliminar a Holanda. Verdaderamente, Eduardo, esto no se trata de una sorpresa”
-“Estamos hablando de una selección marroquí que lleva 41 partidos sin conocer la derrota, si no me falla la memoria. Es una de las mejores rachas de la historia de nuestra selección”
-“Pero también Holanda cambió. La selección holandesa tiene históricamente una filosofía ofensiva y salió a defenderse contra Marruecos”
-“Cuando un gran equipo como Holanda cambia su filosofía por los Leones del Atlas, solo puede interpretarse como una muestra de respeto hacia nuestra selección”
-“Con este triunfo sobre Holanda, pasamos del octavo al séptimo puesto en el ranking mundial, superando a Holanda. Y si le ganamos a Canadá, ojalá, pasaremos al sexto lugar”
-“Todo esto tiene una historia que comenzó hace entre diez y quince años”
-“Es una política de Estado impulsada por Su Majestad el Rey para convertir a Marruecos en un modelo deportivo en África, en el mundo árabe y también a nivel mundial”
-“Desde nuestra posición geoestratégica queríamos mostrar que en Marruecos estaba ocurriendo algo importante”
-“Durante quince años llegaron técnicos argentinos y de muchos otros países para formar a nuestros jugadores en la Academia Real, que es un verdadero modelo de desarrollo deportivo”
-“Ese trabajo dio resultados en el Mundial de Qatar, donde alcanzamos las semifinales. Nunca antes un equipo africano o árabe había llegado tan lejos”
Eduardo: “Muy cortita la respuesta. ¿En qué punto están hoy las relaciones entre Argentina y Marruecos?”
-“En la excelencia. Acabamos de realizar consultas políticas y una reunión de la comisión mixta económica, técnica y científica”
-“El resultado fue sumamente positivo. Tenemos una hoja de ruta para seguir fortaleciendo la relación”
-“Superamos los mil millones de dólares de intercambio comercial y el potencial de ambos países es enorme. Nuestras economías son complementarias”




























