Andrés Cisneros, ex vicecanciller argentino, conversó con Eduardo Feinmann sobre las elecciones norteamericanas, que declararon como presidente a Donald Trump.
Repasá las frases más destacadas
-“Después de la elección, en Argentina pasó igual, todo el mundo se concentra en ver el que ganó, cómo se va a portar el que ganó, qué propósito es el que ganó, qué conducta va teniendo el que ganó”
-“Y casi nadie se fija en la conducta de los que perdieron. Y esto es muy importante”
-“La esencia de la democracia es que el que gana gobierna y el que pierde acompaña. Si el que pierde no acompaña o el que gobierna no escucha al otro, perdimos la democracia”
-“Y en lugar de estar arriba, a la vez tenemos enemigos”
-“Es como el paso en la Argentina, es un fenómeno paralelo”
-“Si tenemos cooperación democrática, entonces estamos tranquilos. Si no, el gobierno va derivando, quiera o no quiera, en una especie de autocracia, donde lo que más importa es la figura del gobernante y no el sistema político como funcione”
Eduardo Feinmann: “¿Qué cree que ganó Trump de la manera que ganó? Porque nadie esperaba esto”
Cisneros: “Bueno, hay una circunstancia que también se da en la Argentina y es que la crisis de los partidos políticos amarga a todo el mundo”
-“Y la verdad que el partido demócrata está sufriéndose varias décadas, lo mismo que el partido radical en la Argentina, que tiene una estructura enorme”
-“El radicalismo en la Argentina hace varias elecciones presidenciales que no produce líderes atractivos. Pero los demócratas pasan igual”
-“Biden era un presidente muy flojo, personalmente hablando, y esta señora ni hablemos. De manera que el problema consiste en que la crisis del sistema democrático incluye la crisis de los partidos políticos para generar representantes o candidatos que la gente respete”
Eduardo Feinmann: “¿Que el presidente Trump reciba ya mismo al presidente argentino en los próximos días? ¿Eso es importante?”
Cisneros: “Miren, es tan bueno tener un presidente norteamericano extranjero amigo, como malo tener uno de los enemigos, insultarse personalmente, todo este tipo de cosas”
-“Eso está mal y todo lo demás está bien. Está muy bien que los presidentes sean personalmente amigos”
Eduardo Feinmann: “¿Alguien compara hoy en algún medio esto de las relaciones carnales que existían con Menem cuando usted era vicecanciller? ¿Ve que esto es posible ahora?”
Cisneros: “Bueno, hay puntos de contacto. Las relaciones carnales fueron deformadas en la opinión pública”
-“Simplemente era llevarse bien con Estados Unidos, nada más. Hacer lo que hacían otros países como Brasil, Uruguay, Chile, llevarse bien con un país o la oposición y cierta prensa lo va a estar neocalificando en las relaciones carnales”