Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación, conversó con el equipo de Alguien Tiene que Decirlo sobre el nuevo esquema de subsidios para la luz y el gas que está definiendo el Gobierno para los próximos días.
Repasá las frases más destacadas
-“Como estaba ahora, era insostenible ya, ¿no?”
-“Porque hay un 65% de los usuarios residenciales que pagan menos del 7% de lo que cuesta la energía eléctrica y menos del 20% de lo que cuesta el gas”
-“El 35% restante, son los que teóricamente somos ricos, porque tenemos tres salarios básicos como ingresos y ya estamos pagando casi el total, todavía falta, pero estamos bastante cerca del total”
-“Entonces, con esa ecuación, nos cierran las cuentas del déficit fiscal”
-“Cierran momentáneamente, y el objetivo es que esos miles de millones de dólares que se dan así en forma, yo creo muy ligera, ¿no? El populismo energético consistió en eso”
-“Hasta el 2003 no había subsidios a la energía y se actualizaba con inflación, etcétera. Bueno, se congeló y se transfirió todo un montón de dinero a gente que a lo mejor no la necesitaba”
-“A lo mejor antes de los seis meses, mucho antes, ya se actualizan los valores de los que se llamaban usuarios N2, que son los que tienen los ingresos más bajos, o sea, la gente más pobre”
-“Y los N3, que es la clase media en general. Esos incrementos se van a ir produciendo, pero lo que se está buscando es acotar o focalizar los subsidios”
-“Y no se van a eliminar 100% los subsidios, pero sí se les va a dar a aquella gente que realmente no está en condiciones de pagar ni el consumo mínimo necesario que la calidad de vida actual requiere”
-“Por eso se habla de una canasta básica energética, ¿no? Que quiere decir que es la energía mínima para tener una mínima calidad de vida”
-“Pero es muy complejo porque no es lo mismo lo que se necesita de energía eléctrica o de gas en el norte del país que la que se necesita en el sur, ¿no?”
-“En el sur es probable, es muy probable que en el sur consuman más gas que en el norte y viceversa, ¿no?”