Esta mañana, en el Pase de las 10 junto a Jorge Lanata, Eduardo Feinmann conversó con el expresidente Mauricio Macri, quien hizo un extenso análisis sobre la situación actual del país.

Repasá las frases más destacadas

-“Preocupado como la mayoría de los argentinos por la situación presente del país”.

Respecto a la aprobación del Senado de la ampliación de la Corte: “es una demostración de la falta de conciencia sobre la realidad que tiene la vicepresidenta y de su agenda personal”

-“Todo eso se está reflejando en la vida diaria de los argentinos que cada vez se carga de más angustia y preocupación por el avance de este monstruo que es la inflación”

Jorge Lanata: “Qué te pasa cuando ves una senadora de la supuesta tropa propia como la senadora Vega termina votando en contra?”.

Maurcio Macri: “Me ratifica que hay que tener mucho cuidado cuando uno quiere ampliarse”

-“Si no hay claridad en las ideas no sirve”

-“Los acuerdos tiene que ser sobre la base de que todos comulguemos con una idea de república, de cómo organizar el país, insertarlo en el mundo”

-“Este tipo de leyes nos condena a la pobreza porque la inversión radica en la confianza y la confianza la dan las instituciones”

-“Atilra se te pone en la puerta y no te deja sacar la producción”

-“En ese país quién va a invertir? Quién va a invertir si en ese país vale todo? Un país que cree que se puede hacer una Corte Suprema más grande que un equipo de fútbol”

-“Me encuentro con argentinos en todos lados, argentinos que se sintieron expulsados de su país por falta de oportunidades”

Eduardo Feinmann: “Usted quiere ser presidente otra vez?”.

Mauricio Macri: “Yo estoy muy contento donde estoy ahora, ayudando”

-“No estoy especulando. Yo sé cuál es la relación que tengo con la gente y se la agradezco porque me lo demuestran todos los días”

-“Hoy siento que estoy ayudando donde tengo que ayudar, que haya claridad en las ideas”

-“Siempre es importante el quién, pero el para qué es más importante que nunca. No podemos volver creyendo que se puede hacer un populismo light”

-“Acá la libertad es un solo concepto, es económica y política institucional. Tenemos que ser libres en todo”

-“No podemos seguir teniendo un estado que nos asfixia, que nos carga de impuestos, que nos roba nuestro trabajo”

-“Estoy por sacar un libro que se llama ‘Para qué'”

-“Es un poco lo que estoy enseñando en el mundo ahora, mis experiencias reflejadas en formas de liderar, armar equipos”

Eduardo Feinmann: “Se sentaría a tomar un café con Cristina?”.


Mauricio Macri: “Yo vine a la política como un tercero, presidente de Boca, armé un partido hace 18 años con gente totalmente diversa”

-“Nos encontramos con la idea de modernizar la ciudad de Buenos Aires e incomodar la política argentina transmitiendo que el estado tiene que estar al servicio de la gente. De ese diálogo construimos un partido”

-“De ese diálogo avanzamos a una coalición con gente que decía que el límite era yo”

-“Y logramos una coalición que terminó después de 92 años gobernando en minoría cambiando el ciclo de lo que pasó en la política argentina. Pero sobre ideas y con algo fundamental que es en lo que se basa el diálogo, la verdad, la honestidad intelectual”

-“Harari a mediados del 2016 me hizo un diagnóstico de todo el desastre económico que habíamos heredado”

-“Me dijo eso es nada en comparación con lo que hace el populismo que es la destrucción del valor de la palabra”

-“Acá el diálogo se puede construir sobre la base de decir estas ideas que ustedes han aplicado son un fracaso”

-“Si vamos a sentarnos para hablar de cómo maniatar la justicia, de cómo demoler aún más nuestro sistema institucional que es frágil porque por eso no tenemos un nivel de inversión como debiéramos tener para la potencialidad de nuestra gente y la potencialidad de los recursos naturales”

-“Entonces yo digo sentémonos si realmente hacemos una autocrítica profunda de que estas ideas populistas llevaron a la Argentina que en el 83 tenía menos del 6% de pobreza y estamos llegando al 50% de pobreza. Estas ideas no van”

Jorge Lanata: “Quién pensás que está gobernando hoy la Argentina?”

Mauricio Macri: “Nadie. Lamentablemente nadie”

-“Argentina está a la deriva. Cavallo tiene razón, estamos al borde de un rodrigazo”

-“Hoy lo que tenemos es un nuevo jugador en la cancha que salió de un lugar secundario en la coalición a tener un cierto protagonismo que va creando parches todos los días sin resolver ningún tema de fondo”

-“La inflación al 100% está al borde de saltar de rango nuevamente”

-“Esto está en una situación límite y no hay conciencia”

-“O nos sentamos a una mesa y decimos no vamos a robarle más a los que trabajan, vamos a cobrar impuestos razonables”

-“Y con esos impuestos razonables vamos a tener gobernantes que se administren como corresponde, un estado que se focalice en la educación, la seguridad, la salud”

-“Y no que crea que es capaz de hacer millones de cosas que todo ha hecho mal”. “Hoy la confianza en Argentina es cero”

-“El recorrido de estos dos años y medio ha sido enterrar la Argentina, destruir todo lo que sí habíamos logrado ordenar y mejorar, lo volvieron a desordenar. Y las cosas que nosotros no habíamos logrado ordenar las empeoraron. Más pobreza, más inflación, otra vez sin reservas el Banco Central”

-“Cada vez menos libertades por la incapacidad de generar el elemento central de una sociedad que es la confianza a partir de reglas clara”

-“Eso en la Argentina o lo restablecemos con el gobierno el año que viene o no hay futuro”

-“Para eso va a haber que tener mucho coraje porque vamos a enfrentar muchos privilegios corporativos mafiosos que hay en Argentina”

Eduardo Feinman: ¿El que reciba el gobierno en el 23 va a recibir un país peor que el que usted recibió en el 2015?

Maurcio Macri: “Absolutamente peor. Nosotros recibimos en el tercer subsuelo, la Argentina va a estar en el séptimo subsuelo”

-“Esta claridad en las ideas que tiene hoy una mayoría de los argentinos”

-“Mi analista me decía no se puede seguir tomando deuda, hay que bajar este gasto, hay que poner un límite. Hoy las cosas que me dice la gente caminando, todas tienen que ver con esto, pongamos un límite”

-“Basta de creer que esto es fácil, que hay soluciones mágicas”

-“En el lugar donde seguramente entró el populismo con Evita y Perón, es el lugar donde primero se va a ir”

-“Estos dos años de libertad me han permitido viajar mucho”

-“Todos siguen pensando que somos una oportunidad de inversión. Pero todos dicen nosotros no les financiamos más los despilfarros de ustedes”

-“Nosotros ya no somos más los hijos de la pavota que otra vez el Fondo les va a dar otros 50 mil para que ustedes gasten más de lo que tienen para que encima los argentinos se den el lujo de no pagar la energía que consumen”

-“El mundo va a volver si nosotros antes mostramos que aprendimos”

Jorge Lanata: “Hay una nota en INFOBAE que dice que tu primo no podría ser candidato en Capital porque no junta la cantidad de años de residencia que legalmente se le piden”

Mauricio Macri: “Él dice que está perfectamente en orden porque trabajó en el Banco Provincia con sede en Capital los últimos años. Y tiene más de cinco años de antigüedad”

Mauricio Macri: “Estoy tratando de apoyar a todos quienes piden consejos y ayuda. Hace unos días lancé un trabajo conjunto con todos una escuela para todos los candidatos a intendentes del país”

-“La competencia es lo mejor para todos”

-“Si no restablecemos una sociedad competitiva abierta al mundo, por eso habíamos firmado Unión Europea”

-“Yo estoy trabajando con todos y sería bueno una competencia entre ellos. Las PASO”.

Eduardo Feinman: Parte del gobierno quieren suspender las PASO

Mauricio Macri: “Que cambien las reglas en el medio del partido no existe. Es la demostración de la pequeñez, de la falta de visión de hacia dónde tiene que ir la Argentina”

-“Toda Vaca Muerta que tiene la posibilidad de generar cientos de miles de trabajo en este contexto con este nivel de discusión en la dirigencia, siempre quedará como lo que pudo haber sido y no es más”

-“Es hoy y ahora que hay que desarrollar cada una de nuestras posibles soluciones para generar empleo”

-“Siento que es duro estar en la oposición con gente que utiliza todas las armas permitidas y no permitidas para agredirte, para descalificarte. Y que a algunos les cuesta sostenerse”

-“Ellos tienen la capacidad de psicopatearte, de manipularte, de ponerte en el lugar de lo que ellos hacen”

-“Ellos dicen no me agredan más y ellos han sido los agresores sistemáticos”

-“Nosotros defendemos ideas, ustedes son los que dijeron que las taser había que aplicárselas a Antonia, ustedes fueron los que quemaron muñequitos míos o de periodistas en lugares públicos, ustedes fueron los que tiraron toneladas de piedras”

-“Acá nosotros tenemos ideas que sostiene el mundo democrático. No las sostiene Nicaragua, Venezuela o Irán”

-“Ahí le digo a nuestros dirigentes tengamos convicción, no vayamos para atrás. No nos dejemos correr con un discurso progre cínico que solamente ha traído pobreza a la Argentina”

Eduardo Feinman: Han dicho que con el discurso de odio ustedes que se autoperciben republicanos cargaron el arma que apuntó a la cabeza de Cristina.

Mauricio Macri: “Si, y que tres toneladas de editoriales de ustedes o discursos de la oposición o fallos judiciales fueron los responsables”

-“Por ahí no va”

-“Hoy veo un argentino distinto. Hay un argentino que se plantó. Hoy no es el 41, la sensatez ha avanzado a una mayoría de los argentinos”.

-“Yo le pido a los jóvenes que ahora si esperen. No se pueden ir ahora porque todo lo que les ofrecen en esos lugares no compara con lograrlo en su propio país”

-“Le digo a nuestros dirigentes mostrémosle a los jóvenes convicción”

-“Vamos a avanzar en las reformas que liberen a la Argentina”

-“Creo que estamos en las puertas de un cambio enorme. Nos queda un año terrible por delante para recorrer”

Artículo anteriorRodolfo Barra, sobre la ampliación de la Corte Suprema: “No es el momento más oportuno”
Artículo siguienteEspert, sobre la movilización de los trabajadores de neumáticos: “Tienen que intervenir las fuerzas federales y desalojarlos”