Carlos Melconian, economista y ex presidente del Banco Nación, charló con Eduardo Feinmann sobre la coyuntura económica del país y analizó la gira de Silvina Batakis en Washington.

Repasá las frases más destacadas

-“Esta es una secuencia que empieza en la derrota de noviembre y en la necesidad de ir a un acuerdo con el Fondo a regañadientes que venía en marzo”

-“En el interín tanto para lo que terminás firmando como para lo que tenés que ir haciendo, te dormís en términos de conducir la macroeconomía, que era sobrevivir básicamente”

-“Empezar a arreglar el tema subsidios, no dormirse con el tema inflación y no atrasar el dólar”

-“Viene una aprobación de metas en un escenario que está sacado de lo que se había firmado y que en forma casi cómplice dicen hubo un desvío por la guerra Rusia – Ucrania pero las metas del año no las vamos a tocar”

-“Pero si tocamos las del primer trimestre y las del segundo trimestre”

-“A la secuencia se le agrega la fatal cuarta semana de junio con los compromisos de deuda en pesos, con el aumento de la brecha cambiaria y la renuncia del ministro”

-“Se traslada esto a la realidad en una suerte de salto inflacionario, en la discusión de dónde queda la política en el oficialismo y en la pregunta sobre la espiralización de la situación”

-“Viene el viaje de ayer y cómo se discute política en el oficialismo local. El viaje de ayer es la idea de quién queda a cargo de la economía, porque el ministro saliente tiene estos compromisos. Me prometieron un apretón fiscal y monetario para no devaluar”

-“El razonamiento de la política es simultáneamente veamos qué hay que hacer porque hay un 2023 por delante”

-“Alguna mente sabia debiera decir si queremos presentarnos decorosamente en algo en el 23, qué vamos a hacer ahora?”

-“Hay un diagnóstico cambiario oficial, que dice que hay un problema no de atraso cambiario contra la inflación sino el problema del gas por la guerra en Ucrania”

-“Entonces confiemos que dejamos de pagar el gas en septiembre. Del otro lado de la parte técnica le deben haber dicho a la ministro ayer cómo se reencauza esto? ¿Cómo siguen los compromisos?”

-“El camino del deterioro es irreversible. Pero una cosa es irreversible sin espiralización”

-“La ministro tiene que decir cómo le fue”

Artículo anteriorDaniel Asseff, asesor de la Federación de Acopiadores: “La medida del BCRA es poco interesante para el productor”
Artículo siguienteMaximiliano Pullaro: “El estado nacional y el estado provincial han abandonado a Rosario”