Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), conversó con Eduardo Feinmann acerca de las criticas de Cristina Kirchner al Gobierno sobre el “festival de importaciones”.

Repasá las frases más destacadas

-“La Unión Industrial tiene una relación con Scioli desde que asumió la embajada en Brasil muy fuerte porque durante la pandemia, después todos los problemas logísticos que quedaron en el mundo, nos generó una dinámica de relacionamiento muy fuerte, muy operativa”

-“Como en la temática de Brasil están gran parte de las cuestiones que la Argentina productiva industrial tiene que dilucidar, casi fue una continuación, una profundización en algunas materias, de contacto inmediato”

-“Nosotros importamos insumos, repuestos y maquinarias. Si miramos los números, lo que ha habido es recuperación de actividades”

-“Usted tiene esa corriente de mayor demanda de insumos sumada a los precios no solo de esos insumos de nivel internacional con un impacto muy fuerte sino también los costos de la logística”

-“Esta situación explica más del 60% del incremento de las importaciones en el primer semestre. Los costos en energía son muy importantes”

-“Nosotros no estamos en ningún festival”

-“En materia de productos terminados son productos de línea que no se producen en el país y que se han importado tradicionalmente y que siguen el flujo del consumo”

Respecto a cortes de energía en industrias: “No tenemos información crítica”

-“Lo que pedimos es alertas temprana, si va a haber cortes no encontrarnos parados sino con la posibilidad de planificarlo”

-“Por ahora en las industrias no puedo decir, nadie me ha informado que hay plantas paradas. Pude haber habido problemas puntuales cortos pero de ninguna manera estructurales”

-“Lo que está pasando es algo grave, es el tema de los cortes de ruta. El tema del precio del gasoil es tremendo”

-“Es un avance sobre derechos constitucionales. Hay provincias que han reaccionado como la provincia de Santa Fe”

-“En la ruta 9 estamos teniendo problemas muy serios. Hay fábricas muy importantes que desde ayer están pidiendo soporte. Están con riesgo de parar la producción”

Artículo anteriorEly Karmon, experto en terrorismo: “Venezuela es una plataforma para Irán”
Artículo siguienteEl fiscal de la causa del incendio de Recoleta en #ElPasedelas10: “Nada indicaría que haya sido intencional”