Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño, pasó por los estudios de Radio La Red y analizó con Eduardo Feinmann las elecciones del próximo domingo e hizo referencia a la transparencia del escrutinio provisorio. Además, contestó las críticas contra María Eugenia Vidal y sostuvo que “es lo mejor que le pudo haber pasado a la provincia de Buenos Aires”.

Repasá las frase más destacadas

-“No me esperaba el discurso de Mauricio Macri. Nuestros primeros cuatro años en la Ciudad fueron muy duros en el tema de las inundaciones, llegaba el invierno y las escuelas no tenían gas, nos pasaron todas. Hasta Gabriela Michetti tuvo que salir a jugar para ganar una elección. Cuando mirás a la Ciudad hace once años atrás, pensás de donde venimos y en donde estamos ahora…”

-“No hay forma de coachear un llanto… yo estaba igual de quebrado que Mauricio Macri por ver la historia, por ver de dónde venimos y por darnos cuenta de todo lo que pasamos estos años que no han sido fáciles”

-“Recibimos un país complicado y en muchas materias todavía nos falta. Creímos que podíamos salir más rápido de una inflación que viene de ochenta años, de gastar más de lo que generamos que, también, de hace mucho tiempo… pero después nos dimos cuenta que era difícil, como nos pasó en la Ciudad de Buenos Aires. Creímos que la Ciudad de la noche a la mañana iba a estar todo mucho mejor. Después entendimos que, luego de once años, podemos tener la valoración de la gestión que tenemos porque tuvimos los primeros ocho de ordenamiento. Fue una expresión más de desahogo por todo lo que vivimos

Eduardo Feinmann, conductor: “¿Qué se decide este domingo? Me parece que van a ser unas Paso como nunca ha habido en la Argentina desde el Gobierno de Néstor hasta esta parte”

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño: “Es probable. Primero, no va a ser como nunca porque no hay competencia en las categorías de más de arriba. En 2015 fue mucho más fuerte. Entonces, creo que no tiene ese atractivo ni esa definición por la que fue creada, pero se ve cómo la sociedad va polarizando y considero que la gente va a elegir seguir un camino. Las Paso mostrará lo real y de donde se parte para octubre.”

Eduardo Feinmann, conductor: “¿Qué se juega políticamente? He escuchado que se juega república sí, república no; libertad de expresión sí, libertad de expresión no”

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño: “En parte sí porque conocemos lo que nos pasó. Hoy nos podemos expresar libremente sin tener miedo. Antes había muchos periodistas que fueron agredidos por 6-7-8. Hoy es válido expresarse”

-“El domingo se juega poner en lugar las cosas, resolver temas profundos. Que la Argentina cambie de rumbo cada cuatro años no permite tener profundidad. En este período, que fue duro para el país y para todos, se resolvieron temas que venían escondidos. Igual faltan muchos más como recomponer el consumo y el comercio diario, que son importantes, pero ya tenes resuelto el tema de tarifas, de la energía. Tenes un montón de caminos allanados y, ahora, faltan los otros”

Respecto a los dichos de Alberto Fernández en el cierre de su campaña: “Yo lo que digo es que todos los que intentaron soluciones mágicas terminaron peor de como lo agarraron. Lo que plantea Mauricio Macri, que es muy estructural, lo hizo en Boca Juniors, donde los primeros años fueron duros y luego fue el mejor presidente del Club”

“Santa Cruz recibió tres o cuatro veces más dinero que la Ciudad y es un desastre”.

-“En la Ciudad de Buenos Aires mejoramos y resolvimos un montón de temas. Todavía no está todo resuelto. Ese es el estilo de Macri, solucionar los temas de fondo. Creo que el futuro es hacia adelante

Respecto a la falta de transparencia del escrutinio provisorio: “Me parece irresponsable plantear el tema del fraude. Todos saben que tenemos las actas de cada uno de los fiscales. Nosotros no hacíamos eso cuando estábamos en la oposición. Quizás no están tan bien como quieren o nosotros estamos mucho mejor de lo que ellos creen.”

-“Me parece bien que se pongan veedores. Es probable que para octubre la campaña sea más intensa, no por nosotros que somos pro positivos y siempre ante una agresión hemos respondido con una propuesta

-“Nuestra fórmula es reuniones con vecinos, escuchar a la gente. Aprendemos de ellos. Un montón de temas salieron de estos encuentros”

Respecto a los dichos de Julio De Vido contra María Eugenia Vidal: “No voy a responder eso. Que ellos se hagan cargo de los errores y de sus barbaridades. María Eugenia Vidal es lo mejor que le pudo haber pasado a la provincia de Buenos Aires, que durante muchísimos años no pudieron, no supieron o no quisieron resolver los problemas estructurales. Ella vive en una base militar porque lucha contra las mafias, construye escuelas, está llevando cloacas, asfalto, agua. Está haciendo todas las obras que no hicieron estos tipos. Los hospitales de la Ciudad suelen atender gente de la provincia, y es porque no le construyeron los centros de salud que debían ahí. Eso lo está haciendo Vidal”

-“Otra cosa que hizo Vidal fue terminar con la división que había en la Gral. Paz. En el centro de monitoreo de Balbín, tenés a un policía de la Ciudad y al lado uno bonaerense, que antes no se bancaban. Hoy laburamos todos juntos” 

Artículo anteriorJorge Landau: “Temo una tergiversación de la comunicación de los resultados”
Artículo siguienteSergio Bregman: “El domingo no es una elección definitiva, pero señala la tendencia”