Martín Zuppi, presidente de ADEFA, conversó con Eduardo Feinmann sobre las medidas economícas del nuevo gobierno y analizó el efecto de las mismas en el sector automotriz.
Repasá las frases más destacadas
-“Hay que tener en cuenta que es importante tratar de entender para dónde van las medidas y cuál es el motivo para las mismas, ¿no?”
-“Nosotros en Argentina, no estoy hablando solamente del sector automotor, estoy hablando en general”
-“Me parece que hay buena intención de intentar mejorar la situación macroeconómica que desde hace mucho tiempo viene muy compleja”
Eduardo Feinmann: “Ahora, ustedes van a tener que importar repuestos. En la industria automotriz, ¿el porcentaje de repuestos importados sigue siendo del 70%?”
Zuppi: “Sí, tenemos que tener en cuenta que en Argentina el promedio de lo que es el material nacional para producir está alrededor del 35%”
-“Hablo del promedio de industria. Por ende, uno puede decir que dos terceras partes de los componentes que se producen en un auto son importados”
Eduardo Feinmann: “O sea, van a tener que importar a 960 el dólar”
Zuppi: “Vamos a tener que importar piezas con un dólar a 960, con el impuesto PAIS”
Eduardo Feinmann: “Terminado el auto, ustedes lo van a exportar, la mayoría se exporta”
Zuppi: “El 70% de la producción argentina se exporta”
-“Estamos trabajando con el gobierno para que las piezas de importación que después se reexportan, lo que nosotros llamamos RAF, no tengan que pagar el impuesto país”
-“Por ende, vos estarías importando piezas a un dólar oficial, vamos a ponerle 800, y no a 960 que es con el impuesto país dentro”
-“Por lo tanto, eso genera mayor competitividad para poder producir para reexportar. Pero está claro que la industria automotriz es una industria que necesita exportar”
-“Como dije antes, el 70% del volumen de producción argentina se exporta, y por lo que tiene que ver con los volúmenes productivos, por la economía de escala, Argentina no está preparado como mercado para absorber una industria el 100% como mercado local”
-“Lo más importante para nosotros como industria es tener herramientas, competitividad y formatos que nos permitan competir en otros mercados, tanto a nivel de producto como económico”
-“Estamos en buenas tratativas y buenas conversaciones con el gobierno para que esto pueda ocurrir”
Guillermo Laborda: Un gusto. ¿Cómo le va? ¿Cuánto aumentaron de precio los autos tras la devaluación?
Zuppi: “Todavía nada”
-“Estamos trabajando justamente en eso porque también tenemos la actualización de lo que es el impuesto al lujo o el impuesto interno, en el cual hoy en día con los valores de dólar que estamos trabajando, todos los autos en Argentina quedarían dentro del impuesto interno, cosa que no tiene nada de lujo, porque si todos los autos están dentro, es un impuesto más”
-“Así que estamos también con el gobierno trabajando en la posibilidad de que el primer tramo del impuesto interno, por lo menos hasta la actualización en el mes de marzo, pueda ser un tramo nulo o pueda desaparecer para estos primeros 3 meses de transición”
Eduardo Feinmann: ¿Cuántos autos vendieron en el 2023?
Zuppi: “Estamos hablando de un mercado que va a llegar cercano a los 430.000 autos, 0 kilómetro en Argentina”
Eduardo Feinmann: “¿Y en el 2024 qué estiman? Porque ahora volando todos los precios, la gente no sé si va a tener dinero para comprar autos”
Zuppi: “No, coincido. Estamos trabajando en un mercado que puede estar alrededor de 350.000 autos, una caída grande”


























