Horacio Marín, presidente de YPF, habló con Eduardo Feinmann sobre la salida de Petronas del proyecto para producir GNL y que reemplazará Shell.
Repasá las frases más destacadas
-“Con Petronas se estaba haciendo un proyecto de 5 millones de toneladas”
-“El nuevo proyecto es mucho más grande. Son 30 millones de toneladas”
-“El acuerdo que hicimos con Shell es un acuerdo para ya empezar a trabajar juntos en dos barcos de 10 millones de toneladas”
-“Estamos muy contentos porque Shell es una compañía de élite. Es la número uno en ventas de energía a nivel mundial y la número dos en producción de energía”
-“Para Argentina esto es extraordinario. Vamos a lograr muchas más exportaciones”
-“Vinieron a visitar al presidente y ven que Argentina está en un cambio muy importante, que el RIGI fue extraordinarior”
-“Vaca Muerta es de élite, es fantástica. Vaca Muerta es una de las mejores rocas del mundo”
-“El gas será transportado a los barcos donde se lo enfriará en una super heladera que lo baja a menos 179 grados centígrados y se comprime, o sea, se reduce el volumen 600 veces”
-“Cada 600 metros cúbicos de gas queda uno líquido. Shell, dentro de los acuerdos, van a ser socios nuestros en toda la cadena”
-“En los yacimientos, en los caños, en las plantas, y después ellos van a comprar parte del gas y lo revenden”
-“Es una forma nueva de trabajar que la tienen solamente las compañías de lead, como ExxonMobil, Shell, donde desde Puerto Madero trabajamos en real time, usamos Starlink, medimos 35 millones de datos por pozo, aplicamos inteligencia artificial y los ingenieros en tiempo real van tomando las decisiones”
-“Esa es una forma muy impresionante de trabajar”