Juan Martín Paleo, teniente general y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, habló con Eduardo Feinmann sobre la propuesta del Gobierno de usar las Fuerzas Armadas contra el terrorismo.
Repasá las frases más destacadas
-“En principio quiero decirte, Eduardo, que es una posición personal”
-“Me requirió la opinión del presidente de la Comisión de Defensa, el doctor Ricardo López Murphy, me requirió la opinión en función de mi experiencia”
-“Es decir, no es una posición institucional porque los únicos que fijan posición institucional son los jefes de Estado Mayor en ejercicio, ¿no?”
-“Pero en resumen creo que este proyecto, por lo menos, es innecesario, no es una herramienta idónea, es ambiguo y voluntarista”
-“Innecesario porque el marco vigente, previa declaración del Estado de Sistema, ya permite el empleo de las Fuerzas Armadas”
-“O sea, tener que ir a toda la pelea legislativa para sacar una ley, para hacer algo que ya de hecho lo permite el marco vigente, inclusive con la salvaguarda de la declaración previa del Estado de Sitio, ya existe”
-“No es idóneo porque propone una estrategia basada en la reacción para combatir al terrorismo”
-“Y no en la anticipación, que es lo que yo sostengo”
-“Si vos vas a encarar el combate contra el terrorismo y contra el terrorismo, digamos, heavy, si lo vas a encarar con un criterio de reacción, ya ganó el terrorista”
-“Porque si es reacción, o sea, el hecho ya se produjo. ¿Entendés?”
-“Lo único que te queda a esa altura es mitigar los efectos del daño que te produjeron. Es decir, el terrorismo no se combate por reacción, se combate con anticipación”
-“Tercero, es ambiguo, te dije. ¿Por qué? Porque establece como principios de empleo, lo dice precisamente, la racionalidad, progresividad, proporcionalidad, agotando los mecanismos de disuasión a su alcance”