Jorge Argüello, ex embajador argentino en Washington, conversó con el equipo de Alguien Tiene que Decirlo sobre la dimisión de Joe Biden como candidato a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos y el respaldo que le dio a Kamala Harris para que lo suceda.
Repasá las frases más destacadas
-“Estados Unidos está viviendo una situación muy complicada que se ha visto agravada inéditamente, ¿no?”
-“Fíjense que en muy pocos días se han verificado dos hechos: el primero fue el espectáculo ofrecido en el primer debate entre los dos presidentes, del cual claramente Joe Biden resultó derrotado”
-“Y el segundo ha sido este intento de asesinato del presidente Trump”
-“Esto marca fuego la campaña electoral de un país que viene fragmentado y polarizado, de un país que está atravesando una grieta muy profunda y hace que cada uno de los bandos se proponga como objetivo principal derrotar al otro”
-“Entonces, de a poco, la necesidad de la renovación de la política norteamericana empieza a manifestarse espontáneamente, ¿no?”
-“Todavía falta mucho, María, para el 5 de noviembre. Van a pasar muchas cosas”
-“En el medio de la primera y más importante se va a verificar el 19 de agosto, cuando en la ciudad de Chicago los miles de delegados del Partido Demócrata que representan a los 50 estados de la Unión se reúnan para elegir el candidato o la candidata a presidente”
-“Todo indica que va a ser Kamala Harris, pero hay otros candidatos. El gobernador de California, por ejemplo, Kevin Newsom, es un muy buen candidato”
-“También está el gobernador del estado de Illinois, Blair, que es otro buen candidato. La gobernadora del estado de Michigan es otra buena candidata”
-“Ese mismo día, Kamala Harris tendrá, y esta va a ser una definición estratégica para la campaña electoral del Partido Demócrata, va a tener que presentar a su candidato a vicepresidente”
-“Parte de la elección se va a jugar en la definición de ese nombre”
-“Yo he estado conversando con Biden el año pasado y le puedo asegurar que era un hombre que estaba en perfecta lucidez. Pero podía ver la fragilidad propia de la edad”
-“Pero yo llevaba las conversaciones y razonaba de manera perfecta. Bueno, todo eso ha entonado……de fragilidad al verlo caminar, sino esta debilidad al expresarse en los debates o en las conferencias o en los interviews”