El economista Juan Carlos de Pablo conversó con Eduardo Feinmann tras la advertencia del Fondo Monetario Internacional.
Repasá las frases más destacadas
-“La actual recesión económica podría prolongarse más y el proceso de desinflación podría resultar más persistente, provocando penurias prolongadas e intensificación de las tensiones sociales, incluso con el refuerzo del gasto social”
-“Antes, el FMI hablaba en privado con dos funcionarios de cada país miembro, que eran el ministro de economía y el presidente del Banco Central. En privado”
-“Venía a la misión, nadie sabía nada y se iba”
-“Ahora resulta que el staff le dice al board que tiene un recesión prolongada y se sabe”
-“Está equivocado o tiene un informe viejo. Que miren los números”
-“En abril, al INDEC le dio ajustado por estacionalidad, industria de construcción mejor que en marzo, y todo lo que estoy viendo, todo lo que estoy viendo en las conferencias, por los testimonios que yo aguanto, es que afortunadamente mayo fue mejor que abril, y junio pinta mejor que mayo”
-“Con el Fondo Monetario, la única cosa que está en discusión es si va a haber plata fresca o no”
-“Si no hay plata fresca, si esto es contabilidad creativa, como lo veníamos haciendo en 2022, mándame la plata al jueves para que te pague el viernes”
-“Si yo hubiera ido al Banco Central vendiendo sistemáticamente reservas, bajando las leyes, para defender el tipo de cambio, otro sería el cantar”
-“Lo único que falta es que el Fondo Monetario te mande 10 mil millones de dólares para defender un tipo de cambio indefendible”
-“No es lo que está ocurriendo, y no es la base decisoria”
-“Argentina tiene un sistema bimonetario que funciona perfecto”
-“Tomamos un café, el dólar bruto, 1200. Fenómeno. Terminamos de tomar café, traes la cuenta, 2400, tomá 2 dólares. Funciona perfecto”
-“La unidad de cuenta es el peso o puede ser el dólar. El medio de pago puede ser el dólar, y atesoramos dólares. Entonces, hablemos con el que corresponda”