Marcelo Scaglione, especialista en política y cooperación internacional, habló con Eduardo Feinmann sobre la victoria de la derecha en el Parlamento de la Unión Europea.
Repasá las frases más destacadas
-“Te preciso, ganó la extrema derecha, no la derecha”
-“Es la extrema derecha, que es el partido de Marine Le Pen, que había fundado su padre en la década de los 70. Consiguió el 32%”
-“Este es un porcentaje que crece, pero no mucho, en relación a lo que sacó las elecciones presidenciales hace dos años. Recordemos que hace dos años Emmanuel Macron fue reelegido con el 58% de los votos en segunda vuelta, frente al 42% de Le Pen”
-“¿Pero qué pasa? El partido de Le Pen saca casi el 32% y el partido de Macron saca la mitad de lo que había sacado hace dos años, aproximadamente el 15%”
-“Esto, evidentemente, provoca una reacción por parte del presidente francés”
-“Ahora llamó a elecciones y esto significa que Francia tiene que votar nuevamente 577 diputados, que tiene no solamente en su continente, sino también en los otros distritos de ultramar”
-“Y también hay elección para los franceses establecidos en extranjero”
Feinmann: “¿Con 28 años podría convertirse en el próximo primer ministro?”
Scaglione: “Exactamente. ¿Te acordás que Emmanuel Macron eligió a Gabriela Tal, que tiene 34?”
-“Es decir, frente a este crecimiento del Frente Nacional, esta agrupación de extrema derecha, Macron también bajó la edad de sus ministros y de su primer ministro”
-“El primer ministro tiene 34 años, es muy joven. El gobierno de Macron, te diría más, es sub 35”
-“Entonces, ¿qué pasa? Puede darse que si gana la extrema derecha y tiene más del 50% de votos en el parlamento, Macron está obligado a elegir a un primer ministro de otro signo político”
-“Esto pasó una sola vez en la historia”