Diego Guelar, ex embajador, conversó con Eduardo Feinmann sobre el escándalo diplomático en Ecuardo, tras la irrupción de la policía a la embajada de México para detener al ex presidente ecuatoriano, Jorge Glas.
Repasá las frases más destacadas
-“Es muy grave, efectivamente hay una pauta de entendimiento universal, más allá del sistema de gobierno, ideologías, etnias, etc., que es la inviolabilidad del territorio de una embajada”
-“Y mucho más allá del motivo”
-“En este caso, podría ser que el vicepresidente es un condenado por delitos comunes, por lo tanto, la comprensión de la propia Ecuador y de sentido común, podría decirse, no corresponde el asilo porque no es un perseguido político, es un delincuente común, este es el argumento que utiliza”
-“Pero por encima de todo eso, hay una decisión que es la inviolabilidad del territorio de las embajadas, y esto ha sido absolutamente violado”
Eduardo Feinmann: “Este hecho, por ejemplo, yo creo que es inédito, ni siquiera en la dictadura asesina aquí en la década del 70, los militares osaron entrar, por ejemplo, en la embajada de México cuando había montoneros adentro”
Diego Guelar:” Pero por eso, incuestionablemente, es una institución de un reconocimiento universal extraordinario y no hay argumento ninguno para que una cosa así suceda”
Eduardo Feinmann: “¿Y qué puede llegar a pasar?”
Diego Guelar: “En esto no hay sanciones formales frente a esto, hay un artículo del Código Penal que lo sanciona, pero indudablemente ya ha tenido el refugio de todo el mundo”
Eduardo Feinmann: “Entre México y Venezuela están protegiendo a 10 prófugos de la justicia de Ecuador, todos corruptos ellos. Y Bélgica, por ejemplo, también lo que hace es proteger a Rafael Correa, otro gran corrupto”



























