El hijo del fiscal Julio Strassera, Julián, conversó con Eduardo Feinmann sobre lo que refleja la película “Argentina 1985″ y recordó cómo vivió el Juicio a las Juntas Militares. Sobre el final de la entrevista, se sumó Graciela Fernández Meijide.

Repasá las frases más destacadas

“Me vi en la película. Fui a la avant premiere”

-“La película refleja el juicio y mi historia familiar”

-“La película es buena y cae en un momento oportuno para recordar lo que sucedió en 1985 como consecuencia de la decisión política de Raúl Alfonsín de llevar a juicio a los militares de la Junta”

-“No deja en claro el decreto del 83 que Alfonsín hace en soledad, porque el peronismo no lo apoya y se niega a integrar la Conadep”

-“El peronismo del 85 fue absolutamente funcional a los genocidas”

-“Luder propiciaba la ley de autoamnistía. No quisieron integrar la Conadep. No hicieron nada a favor de que se esclareciera lo sucedido en la dictadura militar”

-“A Antonio Troccoli lo tratan malamente”

-“Le dan voz a Italo Luder, por los decretos”

Sobre cómo trata Argentina 1985 a Strassera y Luis Moreno Ocampo: “Los ponen en plano de equidad y no era así”

-“Al comienzo yo sentí temor. Cuando supe que la justicia militar no iba a condenar a los militares y el juicio iba a recaer en la Cámara Federal sentí temor. Tenía 14 años”

-“En la fiscalía con mi padre llegó un amigo y dijo que se venía el juicio”

-“Si es real que le pregunté si podía decir que no”

-“Se recibían cientos de amenazas. Nos amenazaban por el portero eléctrico. Vivíamos muy amenazados”

-“Llega un momento en que uno se acostumbra”

-“Ibamos al colegio con custodia. En el de mi hermana hubo amenazas de bombas. La custodia tuvo una vez que sacarla del colegio”

-“Era un estado de amenaza constante”

Sobre el Nunca Más: “Terminaba segundo año del secundario. Estaba en la sala de audiencias. Fue tan poderoso el alegato. Enfrente yo tenía al fiscal y a mi padre. Me levanté a aplaudir, como toda la sala. Me emocionó de manera profunda”

-“Mi padre era un hombre vehemente, convencido, honesto, muy protector con la familia. No era de gestos de afecto marcados, pero uno sabía que detrás tenía un respaldo muy fuerte”

Sobre los que dicen que el fiscal era funcional a los militares: “No se si decir que duele. Es absurdo y le resto importancia. Lo dicen que los que no hicieron nada por los DDHH”


-“Pareciera que son Rodolfo Walsh, el Chino Díaz Lestrem, los que se enfrentaron a la dictadura, y con posterioridad Raúl Alfonsín, mi padre, los jueces, la Conadep. No hicieron absolutamente nada”

-“Las causas reabiertas son porque esto comenzó con Alfonsín”

-“Imaginen si no se creaba el Banco Nacional de Datos Genéticos o el cuerpo de peritos de la EAAF por impulso de Abuelas de Plaza de Mayo”

-“Hay que acordarse de lo que dijo Néstor sobre que no se había hecho nada en 20 años”.

Graciela Fernández Meijide, miembro de la CONADEP: “Una sobreviviente, por vieja. Snow vino a la Conadep con Emilio Mignone y armó el Equipo. La hija de Magdalena Ruíz Guiñazú lo conoció ahí. Después se impulsó en Abuelas”

-“Si después de Malvinas, la gente hubiera votado a Luder, todo esto no hubiera ocurrido. Luder había aceptado la autoaministía. Era una tradición, incluso avalada por la Corte Suprema”

-“La película me gustó, como película. Los que vivimos esa época hubiéramos escrito otra cosa”

-“Este gobierno tomó el tema de DDHH instrumentalmente y heroizó lo hecho en los 70 por las organizaciones armadas como lucha revolucionaria”

-“Madres de Plaza de Mayo armaron las causas. Hoy se sigue juzgando”

-“Las Abuelas de Plaza de Mayo pudieron seguir sus juicios porque la ley de Obediencia Debida no alcanzaba delios contra los bebés”

Artículo anteriorMariano Rajoy: “No me gustan los dirigentes populistas, me gusta la gente seria”
Artículo siguienteAndrés Cisneros: “Lula va a tener que negociar constantemente con la oposición”