Este jueves, en el Pase de las 10 junto a Jorge Lanata, Eduardo Feinmann conversó con el sociólogo Marcelo Bergman sobre la problemática carcelaria, tanto en sus instalaciones como en la reinserción de los convictos.

Repasá las frases más destacadas

Jorge Lanata: “Te escucho con Fernández y estoy por pegarme un tiro”

Eduardo Feinman: “Es por el informe de Clarín que da cuenta del aumento en las declaraciones juradas de los funcionarios”

-“Dice que algunos medios de comunicación han difundido de manera equivocada y malintencionada información falsa”

Jorge Lanata: “En Argentina de 20 mil personas que salen de la cárcel, casi la mitad vuelve a delinquir”

-“El estado está poniendo en cada preso 10 mil dólares por año. Evidentemente hay algo que no está funcionando”

-“Esto representa un gasto de mil millones de dólares por año. Los datos están en un informe del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia de la Universidad de Tres de Febrero”

Marcelo Bergman: “Hay 100 mil presos y por cada tres personas privadas de su libertad hay un guardia carcelario. Entonces ya tenemos ahí 35 mil sueldos”

-“A eso hay que agregarle la comida, la inversión, los gastos de operación. Nos quedamos cortos con 10 mil dólares por año”

-“Las condiciones aún con 10 mil dólares son bastante deficitarias”

-“Las cárceles están en una situación bastante deplorable. El dinero no alcanza. Probablemente hay también gastos en corrupción”

Eduardo Feinman: “El actual presidente de la Corte Suprema Rosatti, fue Ministro de Justicia de Néstor Kirchner y se fue denunciando corrupción”

Marcelo Bergman: “En las construcciones de las cárceles a veces hay sobre precio. Esto ha pasado históricamente”

-“La cárcel como solución al problema del delito tiene alcance muy limitado. Para violadores, homicidas, secuestradores, etc, por supuesto que la cárcel es el lugar para ellos. Pero cuando sobre utilizamos la cárcel para todo tipo de delito tenemos sobrepoblación carcelaria”

-“El gran problema es que la cárcel no rehabilita porque tenemos 100 mil personas para rehabilitar, en vez de tener veinte mil”

-“En Europa cuando redujeron significativamente el número de internos, los programas de rehabilitación funcionan bastante bien”

-“La cárcel no puede resolver todos los problemas del delito. hace falta otro tipo de programas por fuera de la cárcel”

-“El post encierro tiene que tener una alta prioridad. Aquí lamentablemente no sé si por desidia o falta de atención no se hacen los suficientes programas para atender las necesidades de la gente que sale de la cárcel”

-“Por lo tanto entre 10 mil y 12 mil personas por año van a volver a delinquir en las primeras semanas después de haber salido”

-“Noruega, Holanda, todos los países nórdicos tienen cárceles ejemplares. Parecen hoteles. Son públicas pero con algunos servicios privados. Obviamente porque tienen pocos presos y muchos recursos”

-“La idea es compararnos con los países del sur de Europa, Italia, España, Grecia. Hay que pensar si las personas que roban bicicletas o trafican algunos cigarrillos de marihuana, si su lugar es la cárcel o un lugar alternativo”

-“Pensar que con el encierro estamos resolviendo el problema del delito, no lo estamos resolviendo”

-“Tener 100 mil personas con pocos recursos públicos, es hora de repensar si tenemos que sobrepoblar las cárceles”

-“Las cárceles son academias de delito, no son lugares de rehabilitación”

-“Cuando tenés 20 mil personas que salen todos los años de las cárceles es muy complejo darles un seguimiento, atenderlos, proveerles programas, darles oportunidades”

-“Las domiciliarias tienen que ser para casos muy específicos”

-“Un sistema que no tenga la posibilidad de alojar en propias casas, por ejemplo madres con hijos, es contraproducente tenerlas en las cárceles si tienen hijos”

-“Las domiciliarias tienen que ser para penas menores y para casos muy particulares”

-“Hice encuestas de cárceles en 18 países de la región”

-“La gran mayoría quisiera no volver a la vida delictiva, pero sucumben rápidamente. El proceso de transición de la cárcel a la vida en libertad es un proceso muy difícil”

-“Tienen problemas de adicciones que se generaron probablemente en las cárceles”

Eduardo Feinman: “Los delincuentes empiezan muy temprano, 8m 9, 10 años”

Marcelo Bergman: “Obviamente por algo llegaron a la cárcel. Pero en la cárcel generan redes, aprenden delitos más sofisticados”

Jorge Lanata: “Estamos viendo que desde las cárceles manejan bandas narcos, contratan sicarios. Y hay muchas estafas virtuales en internet de gente que está en las cárceles”

-“Estás de acuerdo con que todos los presos puedan tener un celular en las cárceles?”

Marcelo Bergman: “No estoy de acuerdo pero es inevitable en nuestras cárceles que suceda”

-“Las cárceles son criminógenas. Esto no solamente pasa aquí, pasa en toda América Latina”

-“Hay redes de secuestros, extorsionan, se comisiones asesinatos a través de sicarios”

-“Las grandes bandas de las maras centroamericanas o las grandes pandillas de Brasil, todas se generaron en las cárceles”

Artículo anteriorSor Lucía Caram, la monja que se volvió viral en Tik Tok: “Cristina Kirchner es responsable de la frustración que viven los argentinos”
Artículo siguienteIvan Carrino: “Todo consumidor que cargue nafta o gasoil en su auto lo está haciendo con un combustible de origen vegetal”