Eduardo Feinmann conversó con los economistas Eduardo Levy Yeyati y Diego Ferro sobre la situación económica argentina, el índice de inflación del mes de julio, y analizaron las medidas anunciadas hasta el momento por Sergio Massa. 

Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la U. Di Tella: “hay que ver qué más hace el gobierno”

-“Da la sensación que por las últimas medidas del Banco Central, la suba de tasas y el movimiento frenético sin muchas acciones concretas todavía del equipo de Massa, que el espanto está llevando al gobierno a reaccionar”

-“Es prematuro decir que vamos a un rodrigazo. Estamos viendo el efecto de la falta de políticas”

-“La suba de tasas del Central es algo que el gobierno había prometido al Fondo, tener tasas de interés por arriba de la inflación”

-“Hay que frenar la fuga del peso al dólar y la suba de tasas va en esa dirección para contener un poco lo que fue una emisión desmedida del Banco Central durante muchos meses”

-“Para frenar una crisis terminal hay que hacer varias cosas, entre ellas poner las tasas en niveles comparables con la inflación”

-“Hay otras medidas que están rumiando pero políticamente es muy difícil”

-“Hay que ver si avanzan con tocar subsidios y dólar”

-“No sé si Massa que es un político con ambiciones presidenciales va a querer incurrir en el costo siendo que las elecciones están tan cerca, incurrir en el costo de subir tarifas”

-“Estamos esperando que el gobierno haga algo para contener la inflación, bajarla va a ser muy difícil”

-“El viceministro no cambia la situación ni las posibilidades de evitar un rodrigazo”.

Dego Ferro, analista financiero en Wall Street: “Evidentemente lo que se logró con el cambio es la sensación de que el pánico que surgió cuando subió Batakis y la sensación que las cosas podían explotar a corto plazo, se postergó”

-“Se volvió a una situación donde estaba Guzmán donde las preocupaciones siguen, las cosas no tienen solución, pero los precios se retrotrajeron un poco al nivel que había antes al cambio de ministro”

-“Hay un contexto internacional más favorable”

-“La visión sigue siendo de escepticismo”

-“Escepticismo por un gobierno que se rehúsa a presentar un plan consistente, escepticismo porque el problema no es tanto económico sino político”

-“El problema sigue siendo que hay un déficit fiscal grande, que no hay forma de financiarlo a menos que no se emita. Si se sigue haciendo eso va a haber inflación”

-“Lo que me preocupa es que ya lleva una semana y está hablando más de gasto público que de ajuste en el gasto”

-“No sé cuánto tiempo más le va a dar el mercado para presentar un plan”

-“Las razones por las cuales la gente está huyendo del peso eran razonables”

-“Este gobierno tiene la posibilidad de mantener las cosas pero va a tener que hacer algo”

-“La única razón por las cuales los mercados se calmaron es porque vino alguien no porque tenga conocimiento económico sino porque en teoría debe haber un acuerdo político para hacer los ajustes necesarios”

Artículo anteriorMarcelo Mindlin: “Estamos convencidos que el desarrollo de Vaca Muerta va a cambiar el país”
Artículo siguienteElisa Trotta Gamus: “Argentina está en una genuflexión de este gobierno ante Maduro”