José Albert Mujica, ex presidente de Uruguay, dialogó con Eduardo Feinmann sobre las razones por las cuales decidió retirarse del Senado uruguayo y expresó que “no puedo estar ocupando un cargo en el que estoy figurando y no hago lo que tengo que hacer”. Además, habló de Luis Arce, presidente electo de Bolivia, y del Gobierno de Alberto Fernández.

Repasá las frases más destacadas

-“Ya estaba jubilado hace rato. En Uruguay no es contradictorio ser jubilado y Senador, pero me tiro para afuera la pandemia porque no se puede ser Senador e ir esquivando el bulto. La gente tiene problemas”

-“No podía ejecutar mi trabajo de representar porque soy un viejo de 85 años con una enfermedad crónica inmunológica. Soy boleta”

-“Renuncié como Senador pero dejé un potranco que tiene 38 años, puede enfrentar el virus y tiene porvenir. Hay que dar oportunidad”

-“Amo la política pero tengo que defender la vida”

-“No es que me voy a retirar: mientras pueda respirar voy a seguir haciendo política. Pero no puedo estar en una primera fila ocupando un cargo en el que estoy figurando y no hago lo que tengo que hacer”

-“Las causas quedan y los humanos pasamos”

-“No me sorprendió el triunfo de Arce en Bolivia. Pensé que estaba casi cantado, siempre y cuando el proceso electoral fuera sano. La comunidad europea hizo un esfuerzo importante”

-“Arce tuvo una enorme responsabilidad en el manejo de la economía durante varios años y donde el crecimiento fue ejemplar en un país como Bolivia, tal vez el más saqueado en la historia de América Latina”

-“Arce no la va a tener fácil porque la diferencia política en Bolivia está enraizada con problemas de racismo y discriminación de las matrices indígenas. Es bravo”

-“Los indios son indescifrables. Son medio mansos y parece que no pasa nada… pero cuando estallan ¡Mamá mía!”

-“Espero que el MAS tenga la estructura mínima de partido para no excluir a Evo Morales pero que vaya más allá de él”

-“Los caciques no cambian la historia. Lo que sí lo hace es el tamaño de la fila india”

-“Lo importante es la aglutinación de mucha gente en rededor de una causa. El esfuerzo humano es colectivo”

-“Sin una gran fila india, los caciques son una hoja al viento. No existen”

-“El gobierno de Alberto Fernández tiene enormes dificultades. Agarró una coyuntura de una Argentina que estaba jodida pero le tengo confianza al país por su historia”

-“Varias veces en mi vida vi mal a Argentina, pero después sale. Parece que La Pampa es milagrosa”

-“Tengo mi egoísmo de uruguayo: si Argentina anda bien, nosotros también andamos fenómeno”

-“Uruguay soporta, pero la que puede darse el lujo de despilfarrar es Argentina, no nosotros”

-“El problema en Argentina es que están demasiado enfrentados. Se pelearon por el barbijo…”

-“Esta es una guerra por la salud. Tenemos un enemigo oculto. No puede haber distintos comandos. Esta batalla hay que darla unidos y después nos peleamos”

-“En Argentina llevan la oposición al nivel de los barbijos. Se pasan de la raya y se joden como Nación. Parecen niños grandes”

-“Cristina Kirchner es un personaje. Tiene un respaldo inamovible y eso pesa mucho. En política hay que aceptar y negociar con la realidad y que esta ayude”

-“El problema en Argentina es que no negocian: se dan palos nomás”

Sobre el abrazo con Sanguinetti de ayer: “él va a seguir pensando como piensa y yo también. Nos dimos palos toda la vida pero tenemos que transmitir la idea de la mutua tolerancia porque es un valor para el país”

-“Capaz que Larreta puede abrazarse con Alberto Fernández. Hay que hacer lo posible y arrimar las puntas”

Artículo anteriorMario Negri: “La OA busca desmontar todo lo que ayude a hacer justicia con el pasado”
Artículo siguienteKatopodis: “El Mapa de Inversiones garantiza la transparencia, el control social y la participación ciudadana”