Héctor Torres, ex director ejecutivo del FMI por Argentina, dialogó con Eduardo Feinmann sobre la exposición que dará Martín Guzmán esta tarde, en el Congreso, acerca de la negociación de la deuda externa. Además, analizó la situación económica que atraviesa el país.

Repasá las frases más destacadas

Eduardo Feinmann:”Hoy es un día muy importante porque Guzmán va a hablar en el parlamento sobre el arreglo con el FMI. Me gustaría saber cuál es su visión sobre lo que está sucediendo en la Argentina”

-“Estoy muy pendiente de lo que vaya a decir Guzmán para entender bien lo que está pasando”

-“El FMI es el principal acreedor de la Argentina y, además, tiene la condición de ser el privilegiado. Es el primero en cobrar aunque no alcance para todo”

-“Yo esperaba a que se hubiera empezado por mantener la línea crediticia que tiene la Argentina, que son los 13 mil millones de dólares que están pendientes de desembolso. Yo creo que la primer medida del gobierno fue muy responsable, fue bien recibida por el fondo

-“Usamos reservas para mantenernos afuera de un default, probablemente creyendo que ese gesto de buena fe sea respondido por los acreedores. Les dijimos que no necesitábamos lo que nos debe”

-“Cumplimos con todas las metas fiscales y monetarias. Pero los objetivos más importante del acuerdo eran reducir la inflación y recobrar el acceso al mercado privado de capitales, y no se cumplieron porque lo principal, que no podía estar escrito, era la reelección de Macri. Creyó que esta montaña de dólares iba a permitir postergar la crisis económica”

-“La regla básica para sentarse a negociar es que, previamente, hay que reforzar el poder relativo que uno va a tener en la mesa de negociación; nosotros estamos haciendo lo contrario. Liquidamos reservas, le decimos al fondo que no nos dé más plata y después nos ponemos en una pulseada con los acreedores, que no cooperan”

-“Cuando se firmó el acuerdo se pensó que se iba a restablecer el valor del peso, subiendo tasas de interés a niveles astronómicos. Pero de esta manera se destruye la economía”

-“Pasó lo que el Fondo dice que no tiene que pasar: una restructuración demasiado chica y demasiado tarde. Nosotros no la hicimos y ahora que la tenemos que hacer, nos agarra en un momento malo

Sobre la decisión del Gobierno de no pagar 92 mil millones de pesos: “Llamarlo default es un tema que las compañías de seguro de créditos van a tener que definir. Reperfilar significa cambiar las condiciones originales del contrato financiero

“Tengo la sensación de que el Gobierno ha tomado medidas de emergencias, que han sido celebradas o discutidas. No se esperaban de un partido populista”

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre