Eduardo Feinmann habló con Adriana Rodríguez, decana de la UBA de Agronomía, sobre la marcha universitaria convocada para hoy en reclamo de la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario.
Repasá las frases más destacadas
-“Creo que es de público conocimiento porque todas las universidades públicas en el día de hoy marchamos en reclamo de la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario, que como recordamos el año pasado fue aprobada por ambas cámaras”
-”Luego del veto del Poder Ejecutivo se insistió en esta ley y fue sostenida la ley por más de dos tercios de los votos del Congreso”
-“Posteriormente el Poder Ejecutivo sancionó la ley, pero en uno de sus artículos, si bien la promulgó, suspendió la ejecución por razones presupuestarias”
-“Ante esta situación, el Consejo Interuniversitario Nacional presentó una medida cautelar”
-“Y en diciembre del año pasado, en primera instancia, el juez le dio la razón a las universidades públicas e instó al Poder Ejecutivo a que aplique la ley”
-”Después, en una segunda instancia, también el Poder Judicial falló favorablemente”
-“No sé si recuerda también que a fin de diciembre, cuando se presentó la ley de presupuesto, había un capítulo, el capítulo 11, que trataba de derogar la ley de financiamiento universitario y de discapacidad”
-”Y el Congreso, con la reciente integración, sacó ese capítulo 11, con lo cual la ley de financiamiento universitario estaría vigente”
Adriana Rodríguez: “Ahora, el Gobierno presentó una apelación y ahora se tiene que expedir la Corte Suprema”
-”Ahora hay una discusión entre los letrados del CIN y del Gobierno sobre si esto implica la suspensión de la aplicación de la ley hasta que la Corte se expida o no
-”El presupuesto universitario con este nuevo gobierno hasta el día de hoy se redujo casi en un 50%”
-”Y en el caso de los salarios les voy a dar un número concreto para que se puedan dar una idea”
-“Los docentes con dedicación exclusiva, quiero aclarar que dedicación exclusiva son aquellos que tienen que cumplir 40 horas semanales en la universidad, sin contar la antigüedad, es la única categoría que está un poquito por encima de la canasta básica”
-“Imagínese que llega al millón, supera un poquito el millón. O sea, está un poquito por arriba de la línea de pobreza”
Eduardo: “¿Cuántos renunciaron en su facultad?”
Adriana Rodríguez: “Hasta ahora, un poquito más de 100 de un plantel docente de 700″
-“Yo sinceramente creo que, por supuesto, hay gente con ideología que responde a determinados partidos políticos o agrupaciones gremiales”
-“La UBA tiene tres agrupaciones gremiales docentes”
-“Pero esto excede largamente eso, porque por ejemplo en mi facultad vamos a marchar profesores, docentes y no docentes que no están alineados a ningún partido político en particular”
-“La verdad es que yo creo que hay una conducta muy transparente de la UBA y de la universidad pública en general: demostrar qué es lo que hacemos y por qué es importante”
-“Creo que el Gobierno está cometiendo un error con este planteo hacia la universidad pública”
-“Está cometiendo un error porque, por ejemplo, en nuestro caso particular, lo que es Agronomía genera conocimiento y tiene vínculos con empresas del sector muy importantes que permiten mejorar la eficiencia productiva”
-“Y esto implica desarrollo económico y social para nuestro país. Y lo está poniendo en jaque”



























