El analista Marcos Novaro habló con el equipo de Alguien tiene que decirlo sobre los motivos por los cuales la economía y la política “parecen haberse alineado durante los últimos 12 meses”.
Repasá las frases más destacadas
-“2025 fue un típico año de inestabilidad, de este ciclo largo de inestabilidad que tenemos, que se agravó en 2017 y desde entonces no nos ha dado descanso”
-“Hemos tenido todos años complicados, con incertidumbre, crisis, pandemias, políticas que cambian de un día para otro”
-“Pero creo que el 2025 es un momento de vuelta de página, porque por primera vez estuvimos cerca del abismo y se evitó ese abismo”
-“Desde mitad de año el gobierno empezó a teclear en materia política y económica, asediado por el Congreso, con las elecciones provinciales y con muchas dificultades económicas”
-“El apoyo externo (de Estados Unidos) sin duda influye, y no hay de qué avergonzarse. Todos los países han tenido planes de estabilización complejos después de periodos largos de inestabilidad, y necesitaron mucha ayuda externa”
-“No es que Argentina en eso es excepcional”
-“La estabilización funcionó en Israel porque hubo apoyo externo, principalmente en norteamericano, muy importante”
-“En Brasil pasó lo mismo y en España también. España sin la ayuda de la comunidad europea no hubiera salido de la inestabilidad”
-“Todos los planes de estabilización necesitan apoyo externo. Yo creo que lo más importante es prestar atención al sentido común que predominó entre nosotros”
-“Cuando hubo que elegir entre zambullirse en el abismo o dar un paso para atrás y calmarse un poco, me parece que la gente prefirió evitar la crisis a pesar de toda la bronca que podía tener con errores que había cometido el gobierno”
-“Primó la autopreservación. Las experiencias de crisis previas, me parece que en ese sentido fueron muy aleccionadoras”


























