Eduardo Feinmann conversó con el físico Alberto Rojo sobre la premiación a tres científicos por sus avances en el estudio de los electrones.

Repasá las frases más destacadas

-“Sí, a ver, para mí es fantástico el trabajo que hicieron, que ya tiene, por supuesto, muchos años de elaboración”

-“Yo diría que es un gran avance en la fotografía o en la cinematografía”

-“El tiempo de exposición de una foto es un 24º de segundo, las cámaras ultra rápidas tienen una milésima de segundo, cuando uno ve una película, ¿no?. Dos cuadros por segundo”

-“Bueno, lo que desarrollaron aquí es una técnica que tiene una resolución de 1 autosegundo, digamos, que es una fracción muy, muy, muy chiquitita de segundo, es 0,0001701 segundo”

-“O sea que es una apertura impresionante. Un atosegundo es al segundo como un segundo es a la edad del universo, digamos”

-“Consiguieron hacerlo con láseres, si uno piensa un sonido, si yo canto un sonido y después superpongo dos sonidos y tres sonidos y cuatro sonidos, puedo crear un pulso que dura un tiempo corto, ¿no?”

-“Para poder visualizar el movimiento dentro del átomo hay que tener cámaras que mandan luz, que son estas, con pulsos que duran muy, muy, muy poco tiempo”

-“Entonces, el gran avance acá es poder discernir el movimiento a nivel atómico”

-“En el nivel de aplicaciones hay varias cosas interesantísimas porque esto que la luz es un campo eléctrico, es como un voltaje que viaja”

-“Si uno puede generar pulsos muy chiquititos, puede controlar, aprender y apagar los elementos que hay dentro del circuito electrónico en tiempos muy muy cortitos”

-“Entonces, una posibilidad es que esto podría multiplicar la velocidad de las computadoras en 100.000”

-“Bueno, esto es como una especie de microscopio en el tiempo, con muchísima más resolución en el tiempo, en fracciones, digamos. Es como si fueran trillones y trillones de segundos, ponele, de fracciones de segundos, impresionante”

-“Es realmente un logro experimental”

Artículo anteriorEl dato de Eduardo Feinmann tras el escándalo de Martín Insaurralde: “Máximo Kirchner es su socio político y económico”
Artículo siguienteJosé Luis Espert sobre las acusaciones contra Insaurralde: “Son figuras que entran en la categoría de denuncia penal”