El abogado constitucionalista Félix Lonigro habló con Eduardo Feinmann sobre el camino que sigue a la Ley Bases, después de ser aprobada en general por el Senado.

Repasá las frases más destacadas

-“Bueno, tal como prevé la Constitución para el proceso de formación y sanción de las leyes, el proyecto que ha sido observado, modificado en el Senado, vuelve a la Cámara de Diputados. Esto es lo que se prevé”

-“El Senado tenía tres posibilidades: O aprobaba, y ya teníamos ley, o reemplazaba totalmente el proyecto, en cuyo caso no podía tratarse hasta marzo del año siguiente, o de lo contrario, modificaba, y en ese caso vuelve a diputados”

-“Pasa que en diputados no es que la Cámara vuelve otra vez a tratar como si fuera la primera”

-“La Cámara de Diputados acá se tiene que limitar, como Cámara de Origen, por haber intervenido en primera instancia, se tiene que limitar a aprobar o a rechazar los cambios efectuados por el Senado”

-“Y con el mismo quórum con el que el Senado hizo los cambios, que es un quórum normal porque se llegó muy ajustadamente y Villarruel tuvo que desempatar”

-“O sea, el quórum es de los presentes, pero siempre que estén presentes la mitad más una de los totales”

-“Y con ese quórum se procede a aceptar las modificaciones del Senado, en cuyo caso tenemos ley, la modificada por el Senado, o a insistir con el proyecto original, en cuyo caso también tenemos ley, que es la original de la Cámara”

-“Ya a esta altura hay ley, lo que pasa es que no se sabe cuál de las dos”

Artículo anteriorEl análisis de Eduardo Feinmann tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado: “Javier Milei dio un paso muy importante”
Artículo siguienteDaniel Rosato: “No estamos de acuerdo con este RIGI, es una competencia desleal”