El economista y Director Ejecutivo de CIPPEC, Luciano Laspina, habló con Eduardo Feinmann sobre la reforma que impulsó el Gobierno para el Banco Central.
Repasá las frases más destacadas
-”Me parece una gran iniciativa que el Presidente haya puesto sobre la mesa la discusión de las instituciones monetarias y fiscales. Eso fue, en definitiva, lo que anunció ayer”
-”Los países que lograron derrotar de manera definitiva la inflación, más allá de tener un equipo económico o un plan de estabilización exitoso, crearon instituciones que garantizan esa estabilidad en el largo plazo”
-”Eso básicamente requiere dos grandes reglas: un Banco Central independiente, cuyo principal objetivo sea mantener baja la inflación, y reglas fiscales estrictas para evitar el descontrol del gasto y del endeudamiento, como ocurrió en Argentina durante los últimos 20 años”
-”Pero una de las reformas que incluye este proyecto de ley es endurecer el procedimiento para remover al presidente del Banco Central”
-”Desde el punto de vista legal y constitucional eso puede ser debatible, porque la Carta Orgánica se puede modificar con mayoría simple”
-” Si en algún momento el Congreso quisiera desplazar a un presidente del Banco Central, probablemente primero modificaría ese artículo”
-”La idea es darle un objetivo muy claro al Banco Central: preservar el valor de la moneda”
-”Al endurecer el mecanismo de remoción, si en el futuro un Presidente llama al titular del Banco Central y le exige determinada medida, éste podrá negarse y solamente podría ser removido mediante un juicio político”
-”Así funciona, en general, la independencia de un Banco Central”
-”La Constitución prohíbe utilizar DNU para materias penales”
-”Cuando se utilizaron reservas del Banco Central, eso se hizo mediante un decreto y no por una ley”
-“Si ahora rige este nuevo régimen y un presidente quiere utilizar las reservas entregando bonos al Gobierno, necesitará una ley del Congreso”
-”Eso obliga a un debate parlamentario y hace mucho más difícil avanzar rápidamente sobre el Banco Central”




























