Nadin Argañaraz, director de análisis fiscal y consultor económico, habló con Eduardo Feinmann acerca del informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre el peso de los tributos en los alimentos de la canata básica.
Repasá las frases más destacadas
-“Iaraf todos los años publica el vademécum tributario, un trabajo inédito que empezamos a hacer en Argentina, que es identificar los distintos tipos de tributos que existen en nuestro país”
-“Y el último disponible es el del año pasado, donde identificamos 148 distintos tipos de tributos, o sea, provinciales, nacionales y municipales”
-“Concretamente en Argentina el año pasado había 45 tributos nacionales, 25 provinciales y 78 municipales. O sea que alguien paga algo de cada uno durante un año”
-“Pero también identificamos que de todos esos tributos, 10 tributos recaudan el 90% del total. O sea que 10 recaudan 90 y 138 tributos recaudan el otro 10”
-“El tercer paso que hicimos en este estudio fue tomar los 7 tributos más importantes que tiene Argentina”
-“Entonces, la síntesis es que cuando uno consume un alimento que tiene una alícuota viva del 10,5%, que es la mitad de la alícuota general del 21, que sería el caso de la harina, de cada 100 pesos que se gastan, 36 pesos son impuestos y tasas municipales”
-“O sea, 36% de la harina es carga tributaria”
-“Si uno va al aceite, si uno va a galletas dulces, el 42% de lo que se paga son impuestos y tasas municipales”
Eduardo Feinmann: “Entonces, si uno tendría que pedir que los precios de los productos, de los alimentos bajen, habría que bajar los impuestos”
Argañaraz: “Bueno, claro, acá, digamos, nosotros hicimos un changuito de súper”
-“Simulamos un changuito de súper con distintos productos, los productos básicos alimenticios, de un changuito de 50.000 pesos del día viernes, 22.000 pesos son impuestos y tasas. O sea, el 44% del changuito son impuestos”
-“Nosotros vamos siempre difundiendo. El año pasado difundimos para la energía eléctrica, para el gas, para el agua”
-“Por ejemplo, en el caso de los servicios públicos, solamente considerando los indirectos, sacando ganancias del análisis, los servicios públicos en Argentina tienen una carga tributaria del 30%”


























