Alejandro Werner, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dialogó con Eduardo Feinmann sobre la negociación del Fondo con la Argentina.
Repasá las frases más destacadas
Eduardo Feinmann: “Usted fue muy flexible, dice Valdés”
Werner: “Eh, yo creo que no”
-“Para los que estén interesados, escribimos un libro con Martín Kanenguiser sobre esto, pero no, yo creo que hicimos lo que teníamos que hacer”
-“El gobierno de Macri tenía un programa bien diseñado, hubo problemas en el camino. Bueno, esa es otra historia”
-“Yo creo que Rodrigo está en lo correcto. Va a haber una discusión muy fuerte con el gobierno de Milei, con las autoridades financieras, como también la hubo en su momento con el gobierno de Macri”
-“Y uno de los puntos centrales va a ser el régimen cambiario, la política monetaria, la acumulación de reservas y hacia dónde va, digamos, ese componente del programa de estabilización argentino”
-“Y yo creo que al final va a haber un acuerdo, se va a avanzar y el éxito de ese acuerdo va a depender de que haya un gran acuerdo político para seguir con este programa de estabilización y reforma en Argentina”
Eduardo Feinmann: “¿usted coincide con esto que el fondo no le presta si antes Argentina no devalúa?”
Werner: “Mira, yo creo que eso es extremo. Yo creo que Argentina tiene que definir la ruta cambiaria y monetaria que va a seguir de manera clara con el fondo y se va a tener que armar un programa alrededor de esa decisión”
-“Entonces, si Argentina de veras quiere dolarizar en 18 meses o en 24 meses, va a haber que armar un programa en donde el resto de las políticas macroeconómicas sean consistentes con eso”
-“Y hoy el fondo, como muchos analistas en Argentina, no ven ese camino. O sea, realmente yo creo que Rodrigo Valdés y yo estoy en…..un sentido con él”
-“En este aspecto mental y cambiar el gobierno no ha dado bandazos”
-“Al final del día el fondo también actúa en un contexto político que no puede cambiar y en el gobierno, como tú dices, que tuvo una política económica espantosa, de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, estaba el fondo ante la disyuntiva de abandonar a Argentina o refinanciar el programa y tener una influencia mínima sobre las políticas públicas”
-“Pero el fondo decidió que era mejor para Argentina y para la relación de Argentina y el fondo, prestarle”
-“Y que el gobierno de Argentina estuviera todavía, digamos, bajo la tutela muy flexible del fondo, de los principales acreedores, de los principales accionistas del fondo monetario”
-“Yo lo único que digo es, hay que tener cuidado con los argumentos que se hacen”
-“Yo estoy de acuerdo contigo, yo creo que se pudo haber negociado mejor, pero ese gobierno argentino no te iba a hacer un mejor programa. Y ahí la pregunta era, ¿era mejor abandonar a Argentina? No”
-“Hay gente que cree que era mejor abandonar a Argentina, otra gente cree que no era lo mejor”