El presidente Javier Milei habló con Eduardo Feinmann sobre la salida del cepo cambiario y aseguró que problemas económicos del país no pasan por una simple depreciación.

Repasá las frases más destacadas

Eduardo Feinmann: “Presidente, estaba leyendo que la tercera semana de junio tuvo inflación cero en alimentos y bebidas. Eso es algo que no ocurre hace 30 años. Me imagino su satisfacción”

Milei: “Bueno, eso significa que vamos por el camino correcto, que todavía falta mucho, pero que empiezan a aparecer indicios de que las cosas están funcionando”

-“Yo a veces lo presento, lo explico, pero bueno, yo lo que me he encontrado en este último tiempo son con niveles groseros de deshonestidad intelectual, porque todos sabemos que la inflación mayorista es la que predice y anticipa a la minorista”

-“Y la realidad es que la inflación de diciembre, cuando nosotros llegamos, fue del 54%. Eso anualizado da 17.000. Y la inflación tanto en abril como mayo estuvo en torno al tres y medio por ciento”

-“Eso significa una inflación del 50%”

Eduardo Feinmann: “¿Leyó el informe del Staff Report del FMI?. Allí algunos dijeron que ese informe habla de que el fondo le está pidiendo a usted un 30% de devaluación”

Javier Milei: “Es falso eso. De hecho, el propio ministro Caputo salió a explicar que cuando se lee correctamente el informe no señala eso”

-“Hay algunos profesionales que para justificar y argumentar sus errores hacen argumentaciones poco felices, que hablan más de lo que quieren que pase que de lo que puede ocurrir”

-“Hay sectores que les conviene que haya salarios en dólares bajos y más pobres y más indigentes. Nosotros creemos que funciona de otra manera”

-“El problema de la Argentina no es monetario, es un problema de competitividad y eso no se arregla devaluando”

-“Si nosotros no estamos emitiendo dinero para financiar al fisco, si la única emisión que nos queda es por el tema de los remunerados y los hemos limpiado de una manera importante porque ya lo que queda son remunerados del sector público”

-“La riqueza no se imprime, la riqueza se genera”

-“El levantamiento del cepo tiene que ver con terminar de sanear el balance del Banco Central, es exterminar todos los mecanismos por los que se emitía dinero”

-“Hay un tipo de cambio libre y después hay uno que nosotros vamos controlando. Entonces, digo, puede haber fluctuaciones pero no tienen que ver con las características del funcionamiento del sistema”

-“Argentina tuvo un superávit financiero, récord histórico, en el mes de mayo”

-“Acumulamos un superávit tan grande que, digamos, vamos a mucho más que compensar los números estacionalmente malos del mes de junio y entonces no habría motivo para que el riesgo país suba”

-“Pero claro, el intento desestabilizador, golpista y de romper el equilibrio fiscal por parte de ciertos grupos de la oposición hizo que el precio de los bonos caiga”

-“Entonces, uUsted compra dólares de manera indirecta, lo hace vía bonos. Entonces, sí, el dólar saltó, pero el dólar no saltó por un problema de índole monetaria o por un problema del mercado de cambio, sino que el dólar saltó porque se contaminó el precio de los bonos con el accionar de estos diputados irresponsables”

Artículo anteriorAlejandra Monteoliva, la nueva secretaria de Seguridad de la Nación: “El combate al narcotráfico y al crimen organizado es una prioridad”
Artículo siguienteRamiro Castiñeira: “La inflación está desacelerando muy fuerte”