Luego de que Javier Milei afirmara que vetará la nueva fórmula jubilatoria, Eduardo Feinmann habló con Diego Armesto y explicó qué dice la Constitución Nacional sobre este poder que tienen los presidentes.

Repasá las frases más destacadas

-“El veto, el primero, es el acto del príncipe, es una facultad monárquica”

-“Que cuando llega a los Estados Unidos, los Estados Unidos dicen, para, para, nosotros dejamos de ser monarquía, nos ocupamos al rey, tenemos que tener una constitución democrática”

-“Cuando el Legislativo sanciona una ley que el Ejecutivo entiende, entiende que no cumple con su programa de gobierno, con sus preferencias, con sus ideas políticas, con algunas cuestiones”

-“Lo hizo Cristina (Cristina Fernández de Kirchner) con el 82% móvil. Automáticamente tiene esa facultad de vetar la ley”

-“¿Y qué es vetarla? Automáticamente decir, esta ley no corre”

-“Ahora, nuestra constitución, siguiendo la de Estados Unidos, le permite la insistencia al Congreso. ¿Qué quiere decir esto? Que ambas cámaras, con una mayoría especial, tienen la posibilidad de insistir en el proyecto que sancionaron”

-“¿Qué es lo que pasa ahora? La votación anual salió 160 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones”

-“Cuando vos haces la suma total te da 240, los dos tercios son 160. Es decir, si el presidente va a vetar ya con Diputados, arranca mal, porque ya tenés 160 votos afirmativos”

-“Vos tenés que remontar, tendrías que remontar ese número. Ahora, resulta difícil poder remontarlo o dar vuelta a votos a quien ya votó”

“¿Por qué? Porque nuestra constitución, en el último párrafo del artículo 83, tiene una característica interesante”

-“Cuando el presidente veta, acá juegan todos. Porque es obligatorio que se publique la votación en los medios nacionales y que el Poder Ejecutivo justifique por qué veto, y que el pueblo también sepa, porque no es solamente subirme al atril y cacarear, sino que también significa explicar por qué”

-“Que un poco ayer lo hizo Guillermo Francos con vos, y lo explicó bastante muy bien y muy claro”

-“Dijo, mire, muchachos, no podemos vetar, le vamos a sacar por este lado. Fue más claro que echarle agua”

-“Bueno, muchachos, si no, vamos por el otro camino. ¿Dónde saco la plata para pagar los jubilados? Algo voy a tener que cortar por otro lado”

-“Por eso es necesario el diálogo entre poderes. Cuando no hay diálogo entre los poderes se te complica un poquitito”

Artículo anteriorGustavo Bruzone: “Creo que va a subir la cantidad de cierres de comercios por el tarifazo”
Artículo siguienteEduardo Feinmann contó el detrás de la bronca de Javier Milei con el Congreso y fue contundente: “Tiene un límite”

DEJA UNA RESPUESTA

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre