Fernando Bertello, periodista de Campo de La Nación, dialogó con Eduardo Feinmann sobre los fuertes aumentos de hasta el 520% en el inmobiliario rural de la provincia de Buenos Aires.
Repasá las frases más destacadas
-“Hay una gran sorpresa por estos incrementos que han llegado en el inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires”
-“Recordemos que se había votado una suerte de escala ya sobre el fin de año, donde tenía que haber también una base imponible”
-“O sea, había un 140%, después había también lo que era un 180%, un 190% y un 200% que era un tope para una base imponible de 198,9 millones de pesos”
-“Después de eso, no había tope”
-“A ver, las entidades del Campo se opusieron a que no hubiera tope por encima de eso”
-“Las partidas que empezaron a llegar vinieron con sorpresas muy fuertes en cuanto a los incrementos, por ejemplo, ese 520% que mencionabas vos”
-“En Salliqueló, en la zona del oeste de la provincia de Buenos Aires, un campo de 655 hectáreas tenía una base imponible de 19,9 millones de pesos. Eso pasó a 79,3 millones de pesos”
-“En la cuota 1 del año pasado pagaba ese campo por esa superficie 109.126 pesos. Ahora pasó por la cuota 1, obviamente que hay cuatro cuotas con posibilidad de una quinta, pasó a 677.325 pesos. Ahí ya tenemos en esa superficie un 520% de incremento”
-“Y otro ejemplo en la zona de Chacabuco, que son campos más agrícolas, también un campo de 634 hectáreas, tenía una base imponible de 67,2 millones de pesos y pasó a 268.9”
-“Se rompió cualquier porcentaje por encima del 200%, pagaba 758.196 pesos en la cuota 1 y ahora subió a 3.629.910 pesos”
-“378% de incremento”
Eduardo Feinman: “Impresionante. Es un impuestazo. Me imagino las entidades del Campo. ¿Cómo están?”
Bertello: “Claro, sí. Por eso mismo, la semana pasada, las entidades se reunieron, analizaron esta situación, y encontraron inconsistencia”
-“Por eso le han enviado una carta al gobernador Kicillof para que se pueda analizar esta situación”
-“Lo que están reclamando es, por un lado, la revisión de esto, y por otra parte, también que se ponga atención a otras cosas, porque antes había un descuento por buen contribuyente, un descuento por pago electrónico, que podía significar más o menos una reducción del valor y un descuento en beneficio de 15 al 20%”