Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, habló con Eduardo Feinmann sobre la investigación en su contra que está llevando la Justicia argentina por crímenes de lesa humanidad. 

Repasá las frases más destacadas

-“Es bastante preocupante”

-“La jurisdicción universal es aplicable solamente como subsidiaria, como complementaria, no como principal. Aquí en Colombia todo eso lo investigan”

-“El gobierno mío practicó una política de seguridad democrática con todas las libertades. Se protegió a la oposición al igual que a los cercanos al gobierno”

-“El crimen bajó de casi 30.000 homicidios al año a 15.000. Ahí podemos mirar todo lo que se hizo”

-“Y hubo unas violaciones de derechos humanos. Unas que son verdad, otras que son falsas acusaciones contra las Fuerzas Armadas. Todo eso lo sancionó el gobierno.”

-“Se conocen todas las decisiones que yo tomé desde el principio del gobierno para proteger los derechos humanos”

-“Eso sale de una justicia que yo he combatido, que es la que creó la FARC y que le dio total impunidad a la FARC hasta el punto que en el Congreso de la República están miembros de FARC que fueron condenados por violación de niños”

-“Y esta Justicia que les crearon les ha garantizado toda la impunidad, ni un día de cárcel, ni siquiera las sanciones simbólicas se las han impuesto”

-“Esa justicia dice que tiene informes de 6.000 y pico de casos de ONG, la revisa uno y son adversarias ideológicas de mi persona”

-“Son muchachos de reconocida izquierda, neocomunistas, que no les interdicen los derechos humanos, sino simplemente para proteger lo que hacen”

-“Yo llegué a la presidencia en el 2002. Y cuando ONG internacionales empezaron a decir, neocomunistas, que las fuerzas armadas no daban de baja a terroristas, sino a campesinos, inmediatamente tomé esta decisión”

-“Cuando haya una baja, ese cadáver no lo puede mover la fuerza pública. Tienen que esperar que llegue la Fiscalía”

-“Muchos de los fiscales dicen, gracias a esa decisión que tomó Uribe, pudimos investigar”

Eduardo Feinmann: “Usted lo que quiere decir es que nunca, perdón, presidente, usted nunca dio una orden de matar a alguien”

Álvaro Uribe: “Aquí lo que hicimos fue proteger a la gente. Si no hubiera sido así, cómo había mejorado tanto este país”

-“Imagínate, esto es muy importante decirlo, pero repito, estuve con dolor en el alma porque quiero a las Fuerzas Armadas de Colombia, que han sido fuerzas democráticas, es muy importante que lo escuche en la opinión argentina, fuerzas democráticas, constitucionales”

-“Aquí hubo un gran mejoramiento de seguridad. Y en esa materia, derechos humanos, siempre tomé todas las decisiones oportunamente”

Artículo anteriorDiego Armesto: “Coincido con el 97% del decreto, pero me parece que el mecanismo no era el DNU”
Artículo siguienteNicolás Pino habló sobre la derogación de la Ley de Tierras: “Lo mejor que puede pasar es el libre mercado”