El economista Marcos Buscaglia habló con Eduardo Feinmann sobre la panorama económico de la Argentina y se refirió al problema de las Leliq que tiene como prioridad resolver Javier Milei.

Repasá las frases más destacadas

-“No, el principal tema obviamente es el fiscal, ¿sí? Porque hay que acordarse que el problema fiscal al final es el que da origen a las Leliq”

-“Las Leliq, para que la gente entienda, son como unos bonitos que le pone el Banco Central a los bancos, para que a cambio los bancos le den pesos. Y esos pesos son los que el Banco Central emitió por otra ventanilla para financiar al gobierno”

-“Entonces vos tenés que eliminar el problema fiscal, eso es lo más importante”

Eduardo Feinmann: “Claro, sin que provoque una hiper”

Marcos Buscaglia: “Claro, porque justamente hay un exceso de precios en el sistema que da a los puentes que vos gobernas”

-“Vos podés devaluar una parte hacia una parte de la devaluación, va a achicar bastante la brecha, ir corrigiendo los desequilibrios fiscales, y eso va a achicar un montón la brecha, y dar el tipo de cambio más competitivo para los exportadores”

-“Entonces vos haciendo ese trabajo y vas eliminando el cepo de a poco. Yo creo que al final, a los efectos prácticos, es lo que va a terminar pasando”

Eduardo Feinmann: “Ayer Guillermo Francos, quien va a ser el Ministro del Interior, dijo que un dólar razonable, oficial, estaría entre 600 y 650. ¿Coincidís?”

Marcos Buscaglia: “Sí, siempre hablar de dólar razonable depende de la situación en la que esté el país”

-“Pero sí, en el sentido que si el proceso de estabilización de Milei resulta… digamos, que uno ve que va a funcionar, vamos a poner así, 600 o 650 me parece que es un tipo de cambio razonable”

Eduardo Feinmann: “Eso significa una devaluación del cuánto”

Marcos Buscaglia: “Y bueno, depende de cuál es el punto de partida, porque viste que hoy para el exportador, el tipo de cambio es un mix”

-“El tipo de cambio para el exportador ya no está tan lejos de 650. Porque acuérdate que hoy funciona un tipo de cambio, básicamente es un combo entre el MEP y el oficial. Y ese combo te da cerca de 600 también, de 600 y 650”

Artículo anteriorAgustín Salvia: “La negación de la pobreza es un síntoma de todo dirigente”
Artículo siguienteLa furia de Eduardo Feinmann contra Alberto Fernández por sus dichos sobre la pobreza: “Vive en Narnia”