Nicolás Centurión, especialista en seguridad y director colectivo Periferia del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégicos, conversó con Eduardo Feinmann sobre la situación en Uruguay con respecto al tráfico de drogas y el crimen organizado.
Repasá las frases más destacadas
-“El puerto de Montevideo sobre todo ha sido un puerto de entrada y salida de droga a América Latina y salida a Europa y Africa”
-“En la región hay más controles, por el tema de la pandemia. Al haber menos movimiento y más controles, los narcos empezaron a tener que buscar alternativas”
-“Hay más control en los países productores pero la producción sigue”
-“La cocaína y la pasta base se deben colocar en otros puertos”
-“Uruguay les es apetecible”
Sobre si hay un cartel uruguayo: “No hay indicios para afirmarlo”
-“Sebastian Marset es el narco apuntado como posible asesino del fiscal paraguayo en Colombia”
-“Los paquetes vienen firmados como el tatuaje que él tiene en la mano”
-“Hubo un intento de la organización narco de Brasil, que se extendió a Paraguay, de ingresar a Uruguay”
-“Se sospecha que buscó hacer una filial”
Sobre la legalización de la marihuana: “Es una forma alternativa de combate al narcotráfico que ha fracasado en Colombia porque hay más producción”
-“Acá la marihuana está controlada”
-“Hay un registro personal de los consumidores”
-“Al narco le ha reducido una parte del mercado. El fuerte sigue siendo la cocaína”
-“Hace unos días se igualó la cifra de homicidios del 2021 y no terminó el año. La disputa territorial crece en las zonas fronterizas y periféricas de Montevideo”
-“No hay un cartel, pero hay zonas controladas por los narcos”
-“Manzanas enteras de barrios son territorios narco. Se incrementa el sicariato”


























