Carlos da Costa, jefe en Economía de Brasil en el exterior, habló con Eduardo Feinmann sobre el presente económico de la Argentina y analizó la actual coyuntura mundial.

Repasá las frases más destacadas

-“Estamos viviendo un momento triste en la historia mundial en el cual tenemos una guerra en Europa”

-“Hay problemas de suministros en el mundo, problemas de alimentos, de energía. Pero todo eso explica una parte de la inflación en los países”

-“La otra parte de la inflación, la principal, viene de políticas monetarias y fiscales equivocadas que fueron implementadas durante los últimos dos años”

-“Ahora vemos los efectos de esa exageración”

-“En los últimos dos meses tuvimos deflación. Esa deflación tiene tres razones, primero porque los precios internacionales están bajando”

-“Segundo, que nosotros como política de gobierno bajamos los impuestos sobre energía en Brasil entendiendo que son energías energías indispensable o algo fundamental para la población y las empresas bajamos los impuestos”

-“En este gobierno siempre tratamos de bajar impuestos”

-“Por último, nuestro banco central que es independiente subió las tasas de interés”

-“Ahora nosotros vemos el efecto en precios. Brasil y Argentina tienen alergia a inflación. Lo que nos hace estornudar y tener neumonía es la inflación”

-“Política monetaria y política fiscal seria es absolutamente fundamental”

-“Los economistas sabemos lo que hay que hacer. Nosotros ya pasamos por inflaciones altas. Sabemos que primero el gobierno tiene que tener las cuentas equilibradas”

-“Sin eso es imposible tener inflación baja”

-“Segundo, hay que tener una política monetaria austera. Es muy importante tener un banco central independiente”

-“La política monetaria va a ser consistente en el tiempo”

-“No es simplemente una medida, es una estructura institucional moderna. Por eso Brasil este año está creciendo y teniendo inflación baja”

-“Un banco central independiente, reglas fiscales serias. Eso es lo que baja inflación y eso es lo que garantiza el crecimiento. Eso fue lo que hicimos en tres años y medio en Brasil”

Respecto a los dichos del presidente Fernández sobre la inflación en EEUU: “Fui profesor por 30 años y tuve varios casos de personas que confundían el concepto de inflación, confundían precio con inflación”

-“Cuando se dice inflación de 9% es porque los precios subieron 9%”

“Yo trataría de hacer con que algo que podemos llamar de aceleración de inflación fue de 900%. Pero no podemos llamar el concepto. El concepto de inflación es muy claro y fue de 9% en EEUU. Pero la aceleración de inflación fue de 900%”

-“El problema de inflación es que afecta de manera desproporcional a los pobres. Es un problema monetario con raíces fiscales”

Artículo anteriorKirsty Hayes, embajadora del Reino Unido en Argentina: “Isabel II ha sido una figura central para millones de personas en todo el mundo”
Artículo siguienteAlberto Ricci: “Es el incendio de todo el territorio entrerriano lo que nos está afectando”