Leo Leiderman, economista argentino en Israel, conversó con Eduardo Feinmann sobre la reunión que mantuvo con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y explicó cuál fue el plan que llevaron a cabo para vencer la inflación.

Repasá las frases más destacadas

-“Todo comenzó con un pacto social y político. A mediados del año 85, el primer ministro Simón Péres decide que no se puede seguir con una inflación tan alta y con una crisis fiscal tan alta”

-“Contrariamente a previos paquetes de estabilización, esta vez se intenta hacer un plan económico muy integral y comprensivo que acapara todos los sectores de la economía y con medidas bastante duras”

-“Para que el congreso apruebe esas medidas necesitás apoyo político”

-“Se necesita hacer un acuerdo social, en el que entren los gremios, el Banco Central, la parte fiscal, la determinación del gobierno de las tarifas. Y en cuestión de un año la inflación ya estaba por debajo del 20%”

-“Las medidas duras son la primera etapa, o la ante etapa al plan de estabilización que se necesita”

-“Principalmente alinear los precios relativos en la economía. En el caso de Argentina los precios de las tarifas que se determinan por el gobierno tienen un rezago, eso profundiza la necesidad de déficit y de financiación por parte del gobierno”

-“Está el tipo de cambio que a veces el intento del gobierno de manejarlo resulta en una apreciación del tipo de cambio real que causa daño a las exportaciones”

-“Lo primero es restablecer equilibrios en el sector de precios de la economía. Al comienzo del programa se devaluó el tipo de cambio”

Respecto a la Argentina: “es difícil imaginar que en octubre del 2023 en el parlamento y en el Congreso haya una mayoría tan contundente políticamente por la cual el gobierno cuando quiera hablar las políticas de corrección de esos desequilibrios va a tener esa mayoría”

-“El problema principal viene por la parte fiscal. El jugador más importante en este partido es el jugador fiscal”

-“La parte monetaria es muy importante y es importante que esté armonizada con la parte fiscal”

-“Cuando la Argentina tuvo la convertibilidad, estaba dolarizada, había movimiento libre de capitales. Pero la parte fiscal no funcionó”

-“Dolarización es un régimen muy drástico, implica que la única forma que el país pueda emitir moneda es vía un superávit en la balanza de pagos que genere una entrada de dólares o que haya inversión del extranjero”

-“Lo que hace falta es un plan integral de todo”

-“Argentina no puede seguir así, el riesgo país es 2400 puntos, las tasas de interés es altísima, la inflación es altísima”

-“Argentina está en una situación de emergencia y esta situación de hoy en día no es sostenible. Argentina no se puede dar el lujo de esperar hasta octubre de 2023”

Artículo anteriorSergio Serrichio: “Argentina tiene un déficit de 57 mil millones de dólares con China”
Artículo siguienteJorge Liotti: “Alberto Fernández entró en una fase de muchísimo desgaste”