El economista Nicolás Gadano habló con Eduardo Feinmann sobre el proyecto de licitación del gasoducto de Vaca Muerta lanzado en 2019 y sostuvo que “este gobierno se tomó un año en cancelarla y otro año en empezar a pensar cómo la iba a hacer”.

Repasá las frases más destacadas

-“Es lamentable porque todos sabemos, el gobierno no para de decirlo”

-“Hay un consenso respecto a la necesidad de tener cuanto antes esta obra de infraestructura de transporte de gas para dejar de importar o importar muchísimo menos gas y utilizar gas de Vaca Muerta, con múltiples efectos positivos para la economía”

-“Ese proyecto de licitación del gasoducto estaba lanzado en 2019 hacia fines del gobierno de Macri”

-“Se largó la licitación bajo un esquema privado”

-“Hoy en Argentina las compañías privadas operan el sistema de grandes gasoductos”

-“Este gobierno se tomó un año en cancelar la licitación y otro año en empezar a pensar cómo la iba a hacer”

-“Ahí es cuando deciden hacerla con el estado, como si al estado le sobrara plata. Entonces a principios de año ENARSA le dan la concesión y larga una licitación dividida en dos partes”

-“La primera parte es la compra de los caños y la segunda es la construcción”

-“En la compra de los caños la especificación está bien, lo que pasa es que ha entrado en el terreno de esta disputa feroz en el gobierno”

-“La discusión confunde, porque si uno mira lo que dijo Cristina y lo que dijo Kulfas, hay una discusión entre ellos de esa cuestión del compre nacional”

-“Kulfas dice la especificación la hiciste vos. Y efectivamente no hay tantas compañías que puedan hacerlo en Argentina”

-“Del otro lado Cristina acusa que se lo van a dar todo al Grupo Techint y que Techint tuviera que hacer los caños acá”

-“Han contaminado con denuncias de todo tipo cruzadas entre ellos un proyecto que ya venía complicado”

-“Todo es más complicado cuando se judicializa”

-“La ley del impuesto solidario decía que la plata para ENARSA era para hacer proyectos de exploración de petróleo y gas, no para transporte”

-“Ellos en el proyecto de presupuesto habían intentado cambiar la ley para incluir el gasoducto”

-“Máximo Kirchner generó el rechazo de ese proyecto y ese proyecto de ley nunca se aprobó. La judicialización puede traer efectos inesperados sobre el proyecto”

-“Hay una visión de la economía de control estatal, de hacerse cargo de la infraestructura, en un contexto donde el estado argentino no tiene plata, no tiene dólares, no tiene nada”

-“El sector privado podría ser bajo las reglas que le pone el estado ser el que se encargue de esta obra”

-“Nosotros tenemos una plataforma de producción en Vaca Muerta probada de escala global, que puede producir. Lo único que falta es conectarlo eso”

Artículo anteriorEl relato de un productor del Chaco: “No podemos levantar la producción”
Artículo siguienteJorge Ilharrescondo, abogado del directivo de Vicentín detenido: “No hubo ninguna conducta antijurídica”