Alberto Crescenti, médico y director general del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), conversó con Eduardo Feinmann sobre la mayor tragedia ferroviaria de la Argentina y recordó el operativo de emergencia que realizaron.

Repasá mas frases más destacadas

-“A esta hora estábamos con un equipo en la terminal del Río de la Plata. Cuando estábamos con los equipos para vestirnos porque había que subir al crucero, de la central operativa me informan que se había producido una colisión de una formación y que había una cantidad considerable de heridos”

-“Rápidamente montamos un operativo”

-“Uno piensa en ese momento en la gravedad porque a esa hora el tren va con muchos pasajeros. En seis minutos llegamos desde la terminal Río de la Plata desde Retiro a Once. Declaramos el alerta rojo, se prepararon los hospitales”

-“Cuando llegamos nos encontramos con una imagen que no quisieramos que vuelva a repetirse y no quisiera que se vuelva a repetir porque ese vagón todo el equipo nuestro lo tiene prendido a su rutina”

-“Había muchos heridos por todos lados… fue un operativo muy grande y uno de los más importantes de rescate de víctimas”

-“Fue muy duro para nosotros. Las imágenes no se las deseo a nadie… había alrededor de 150 heridos en 6 metros cuadrados y no podían separarse, y la única solución fue utilizar agua y vaselina para que resbalen”

-“No se puede calificar de exitoso el operativo porque hubo muertos”

-“Hoy tenemos equipos de comunicaciones, médicos en moto. El escuadrón aéreo funciona perfecto”

-“La mayor experiencia es contar rápidamente los departamentos de urgencia en los hospitales del gobierno de la Ciudad de 700 camas en quince o veinte minutos”

Artículo anteriorSoledad Acuña: “Hemos sido mucho más estrictos con los chicos que con los adultos”
Artículo siguienteEl jefe de bomberos de Berón de Astrada: “Maratea nos donó un autobomba que nos faltaba”