Jorge Telerman, ex embajador en Cuba, habló en Alguien Tiene Que Decirlo acerca de la postura que adoptó el Gobierno Nacional frente a la crisis en la isla y sostuvo que “no podemos tener doble vara”.
Repasá las frases más destacadas
-“Fui embajador cuando se creía que Cuba iba a iniciar un proceso gradual de apertura, y la visita de Juan Pablo. Todo esto se frustró con el tiempo”
-“Lo que vivimos en las calles fueron muchos jóvenes, de manera pacífica y masiva en muchos lugares. Esto es producto de una situación económica débil y crítica, agudizada por la pandemia”
-“Hoy la revolución de las comunicaciones, por más que se haya restringido internet, tenemos información”
-“No hay antecedentes de grandes movilizaciones, quizás en el ‘94, pero esta es una situación distinta”
-“Hay un pueblo que se manifiesta pacíficamente y es novedoso. Son jóvenes que, de manera masiva, salieron a reclamar por la situación económica y por la conquista de mayores libertades”
-“El único medio por el cual Cuba tiene divisa es el turismo, que, por la pandemia, ha terminado”
-“Esto ha agravado la situación económica, y la crisis sanitaria que es gravísima, porque siempre han mostrado el sistema sanitario como baluarte, y el mundo lo reconoció”
-“Es un nuevo fenómeno. Nosotros no podemos tener doble vara”
-“El principio de no injerencia no es el mismo que el de neutralidad. Son dos cosas totalmente distintas”
-“No se puede ser neutral ante ciertas cosas. Es importante hacer escuchar la voz, sin doble vara, donde se violan derechos humanos”